Fefeffff

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
REALIDAD DE LA INFANCIA PERUANA (1ra Parte)
El domingo 20 de agosto se celebró en el Perú el DIA DEL NIÑO. Creemos que la celebración debe durar todo el año. Nuestros niños y niñas merecen ser conocidos en sus características principales y su entorno, reconocidos como personas con derechos a ser respetados por todos y promovidos en el desarrollo de todas sus capacidades biosicosociales comosujetos protagonistas de su vida.
En ese sentido para conocer mejor a los niños y niñas peruanos, en este artículo se presentarán algunos datos estadísticos sobre la realidad de la infancia Peruana que será complementada en la segunda parte.
Población Total del Perú: 27’ 219 264 Habitantes
POBLACION INFANTIL[1]
Total niñ@s y adolescentes menores de 15 años 8’ 438 717 -------- 31% del TotalTotal de niñ@ y adolescentes menores de 18 años 10’ 648 000 ---- 39.8% del Total
Más del tercio de la población total del Perú son niños menores de 18 años. Sin embargo son muy pocas las iniciativas legislativas y ejecutivas que se concretizan en favor de los mismos.
POBREZA
Tasa de Pobreza rural de niños y niñas menores de 15 años : 81.7%
Tasa de Pobreza urbana de niños y niñas menores de 15años : 52.4%
Tasa de Pobreza total de niños y niñas menores de 15 años : 65%
La mayoría de los niños son pobres, teniendo la mayor tasa de niños y niñas pobres el sector rural (81.7%)
SALUD.
Mortandad Infantil: Año 2005:
34 por 1000 nacidos vivos – Promedio Nacional.[2]
49,5 por 1000 nacidos vivos – Promedio Rural
Al año mueren 19,000 niños y niñas por causas que se pueden prevenir[3]Causas ( Año 2002): Enfermedades perinatales : 38%
Enfermedades Respiratorias: 14%
Enfermedades Diarréicas: 3%
Enfermedades congénitas: 8%
Accidentes : 8%
Desnutrición Crónica : 3%
Mortalidad Perinatal :
23 defunciones por 1000 embarazos de 7 o más meses de gestación. Los dos tercios de los niños mueren durante el primer mes de vida. El derecho la vida es un derecho totalmentevulnerado.
Desnutrición Infantil
Desnutrición crónica de los niños menores de 5 años: 25.4% (Promedio Nacional) en la zona rural aumenta con 53.4% en Huancavelica y 43.2% en Cusco[4]
Deficiencia de Micronutrientes : Alimentación pobre en micronutrientes esenciales como hierro, zinc, Calcio, Yodo, ácido fólico, vitamina A.
Vitaminas: A 67% niños menores de 2 años --Promedio Nacional
81% niñosmenores de 2 años – Sierra
Minerales: Hierro 42% -- Promedio Nacional
81% -- Rural
Porcentaje de niños menores de 5 años con insuficiencia ponderal (Talla) Año 2000
7.7 % -- Promedio Nacional
43.0% -- Zonas de extrema pobreza (rural)
Mortalidad Materna: La tasa de Mortalidad materna durante el parto o el posparto inmediato es de 410 por cada 100,000 nacidos vivos[5]
40% de los partosa nivel nacional no fueron atendidos en instituciones
40% de las gestantes no realizaron su control Pre-natal.
Causas: Anemia por deficiencia de hierro, desnutrición, ausencia o poca frecuencia en los controles prenatales, bajo nivel cultural, partos atendidos por comadronas en situaciones antihigiénicas, profundizándose el problema en las áreas rurales. Las que mueren principalmente sonmujeres pobres.
La desnutrición en la primera Infancia asociada a las condiciones de precariedad en la salud del niño y de la niña tiene efectos negativos en su desarrollo físico, cognoscitivo y conductual, impide el aprovechamiento, los logros educativos son más bajos teniendo secuelas negativas en la vida de las personas. La raíz es la pobreza asociada a la inequidad y la exclusión.
El panoramade la infancia peruana se presenta gris y más allá de la retórica y las poses efectistas necesitamos una movilización nacional por acciones concretas con respaldo presupuestal a favor de la infancia, especialmente la infancia pobre que son la mayoría de los niños y adolescentes del Perú.
En la Segunda parte veremos los datos referidos a Educación, Trabajo infantil, Maltrato, exclusión y otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS