fefft

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
PATRIA POTESTAD.





INGRID VIVINA SÁNCHEZ.
ANGELA LORENA QUINTERO.
DANIEL FELIPE PEÑA.



DOC. ROOSELVET SOTELO.






UNIVERSIDAD DEL CAUCA.
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIASPOLITICAS Y SOCIALES.


POPAYÁN
2013.
LA PATRIA POTESTAD.
La patria potestad es una figura jurídica que continua latente en nuestra sociedad, figura jurídica que ha sufrido transformaciones a lolargo y ancho de la historia desde el derecho romano, para adecuarse al momento y a las condiciones sociales existentes, actualmente en el código civil colombiano.


PATRIA POTESTAD-DERECHOROMANO.

La patria potestad en el derecho romano primitivo consiste en un: “conjunto de derechos que tenía el jefe sobre las personas que formaban parte de la familia”.
La relación no solo era de padre ehijos, incluían los descendientes de estos. Por ende el jefe, es decir el padre o el abuelo tenía el derecho absoluto e ilimitado sobre la vida, venta, y muerte, exponerlos incluso abandonarlos,además tenían el privilegio de disponer, disfrutar, administrar y pertenecerles todo el patrimonio que poseían y adquirían.
La patria potestad otorgada se excedía de la mayoría de edad, es decir durabapara toda la vida.
La patria potestad para ser ejercida tenía que cumplirse el requisito de ser ciudadano romano.
Tanto los esclavos como los hijos de familia estaban impedidos para disponer,administrar su patrimonio, todo lo que estos adquirían pasaba bajo el poder del paterfamilias.
Respecto a la mujer así ella cumpliera con ser “sui juris” jamás ejercía la patria potestad de los hijos, y encuanto a los hijos de las hijas se sometían a la patria potestad del padre.


LA PATRIA POTESTAD EN COLOMBIA.
La actual patria potestad no solo otorga prerrogativas, también otorga obligacioneslegales establecidas como la educación, la alimentación, un sistema de protección, asistencia, cuidado y un medio de suplir la incapacidad.
En nuestro código civil colombiano establece que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS