Fefita la Grande

Páginas: 20 (4841 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Biografía de Fefita la Grande
Manuela Josefa Cabrera Taveras nació el 18 de septiembre de 1944 en San José, Santiago Rodriguez, hija de Eliseo Cabrera “ don Seito” y María Taveras.
Desde muy temprana edad sintió una gran passión por la música y como ella relata, todo comenzó cuando regresaba a su casa luego de cargar agua del rio Guayubín y escucho un merengue de Guandulito, eso la inspiró a atocar el acordeón. Sus padres fueron sus principales motivadores. Aprendio a tocar el acordeón de su padre don Seito, quien ademas de dedicarse a las labores agricolas tenía un pequeño taller de reparación y cuya afición era tocar el acordeón en su tiempo libre, interpretando merengues populares y algunos de su propia autoría.
Fefa, como todos la llamaban entonces, con solo siete años de edad yaera conocida en su comunidad por su talento en el acordeón y a los nueve años amenizó en la escuela de la comarca una fiesta de acordeón, güira y tambora con motivo del Dia del Niño.
Cuentan que a mediados de la decada de 1950 Petán Trujillo, hermano del dictador Rafael L. Trujillo, mando a buscar a la prodigiosa niña de la que todos hablaban en la región noroeste del Cibao, Petán quedo tanimpresionado al escucharla tocar que saco de su bolsillo cien pesos y se los regalo a Fefita que contaba con apenas doce años de edad.
A pesar de que Fefita la Grande es una de las primeras mujeres acordionistas del merengue típico, no es la primera como muchos han asumido, aunque si es la mas conocida y una de las mas populares; y la que indudablemente ha dejado el camino abierto para que otrasmujeres despues de ella fueran aceptadas dentro de un ambiente artistico dominado por los hombres, como era el merengue típico hasta ese entonces. Antes que Fefita naciera, Monguita Peralta ya se habia hecho famosa tocando el acordeon por la linea noroeste en el primer cuarto del siglo pasado y es a quien se le compuso un famoso merengue con motivo de la epidemia de viruela en el año 1921: “MonguitaPeralta/ la de Dajabón/ pasó la "vigüela"/ tocando acordeón”.
Su carrera artística ha sido larga y llena de éxitos, pero no fue hasta el 1976 cuando comenzo a viajar hacia el exterior acompañando al maestro Rafael Solano en una de sus giras por Puerto Rico y mas tarde hacia otros paises. Ella fue la primera artista en llevar el merengue típico por Europa. En esa misma epoca inicio su carreradiscográfica con su primer LP “Si Quiere Venir que Venga”, aunque ya para ese entonces Fefita tenía un amplio repertorio musical y gozaba de una gran aceptación en el público. Fefita ha interpretado merengues de muchos autores, entre ellos su padre don Seito, ademas de composiciones cuya melodia y letra son de su propia autoría, es considerada una de las artistas mas creativas y una leyenda vivienteentre los grandes de la musica típica dominicana por haber grabado desde merengues rapidos hasta reguetón, tanto asi que en el escenario le dicen "La Mujer de Fuego" por que "enciende" los lugares donde toca.
Toda su vida ha mantenido un estilo unico al tocar el acordeón, sus merengues son “derechos”, como los de Tatico Henriquez o El Trio Reynoso, que mantienen la esencia del merengue típicooriginal, la música de enramada y ha criticado en entrevistas a los merengueros contemporaneos que, hasta cierto punto, han deformado el merengue “acelerandolo y matandolo al tocarlo de una forma extraña”.
(Pulsar la imagen para ver el video de Fefita en YouTube)
El Nombre de la “Vieja Fefa” se lo dió Tatico Henriquez, esa otra gloria de la música típica dominicana, segun dice ella misma cuando tenia17 años. Bartolo Alvarado “El Ciego de Nagua” la bautizó con el nombre de “Fefita la Grande” cuando ya tenía unos 22 anos, a partir de 1980 se ha hecho llamar por el nombre que mas le gusta “La Mayimba” que en el lenguaje popular cubano quiere decir "la mejor", "la Jefa", "la que manda".
Su agrupación musical la componen Fabio en el saxofón, Domingo en el bajo, Antonio en las congas, Diploma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grande
  • Granda
  • Grande
  • Grandes
  • Grande
  • Grande
  • grand
  • Grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS