fege

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
rompe los dientes al muchacho. Cuenta igualmente, que ya cansado de soportar los abusos del ciego, decide, por así decirlo, vengarse de su amo. Aprovecha una tarde en que se encuentran refugiándose de la lluvia y le indica un lugar por donde pueden atravesar una supuesta corriente de agua, para lo cual lo guía hasta un punto donde le pide que salte con todas sus fuerzas, pero lo que realmentehace es colocarlo frente a un poste, y cuando el ciego toma impulso y se lanza, se estrella fuertemente contra la estaca, tras lo cual, Lázaro lo abandona.
- NUDO
2. COMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN CLÉRIGO, Y DE LAS COSAS QUE CON ÉL PASÓ.
En su andar, llegó a un lugar llamado Maqueda, donde trabajo con el clérigo, ayudándole en los quehaceres de la parroquia y la casa cural. Perodesafortunadamente, este ministro de Dios no sabía aplicar lo que predicaba, pues su comportamiento avaro, injusto y alejado de la caridad humana, obligaron a que el muchacho asaltara la alacena para apropiarse de un poco de pan. Haciendo uso de su astucia, le dijo al cerrajero del lugar que le ayudara, pues, había perdido la llave de la alacena, a lo que el visitante accedió, dándole una que llevaba entre suspertenencias. Con ella el joven podía saciar su hambre. El clérigo notó la falta de pan y creyó que eran los ratones, pues el muchacho le hizo rotos al cajón simulando el hacer de los roedores, tras lo cual el amo remendó los orificios, pero siguió perdiéndose el pan, a lo cual se pensó que era una culebra, pues, para esconder la llave, Lázaro se la metía entre la boca lo que producía un ruidoextraño cuando dormía. El clérigo lo descubre y lo golpea tan fuertemente que lo deja inconsciente por varios días. Tras este hecho es expulsado de la casa cural
3. DE CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN ESCUDERO, Y DE LO QUE LE ACONTECIÓ CON ÉL.
Al salir del servicio del clérigo, Lázaro se dedica a la mendicidad y en su deambular llega a Toledo, donde conoce al escudero, quien lo toma bajo su cuidado. Coneste hombre su situación mejora en el sentido, que no recibe maltrato físico, pero como el Escudero es una persona venida a menos, que no acepta su ruina, sino que vive de apariencias, es engañado sutilmente para no recibir alimentos. Cuenta como se las ingenia su amo, para decirle, por ejemplo, “llegaste muy tarde, te estuve esperando para almorzar y como no estabas, me tocó comer solo.”Igualmente describe situaciones jocosas, como la vez que yendo por la calle, ve un cortejo fúnebre, y escucha que dicen que van a llevar el muerto a la “casa triste y desdichada, a la casa lóbrega y obscura, a la casa donde nunca comen ni beben”, y él piensa que es a la casa del Escudero, tras lo cual sale corriendo y cierra la puerta tras de sí, pidiendo a su amo que le ayude a trancarla para impedir quelleven el cadáver a esa casa. Desafortunadamente la situación económica del Escudero, hace que abandone a Lázaro a su suerte, pues una noche no regresa más. Y el joven se refugia en la casa de unas hilanderas que en varias oportunidades lo han socorrido.
4. CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN FRAILE DE LA MERCED, Y DE LO QUE LE ACAECIÓ CON ÉL.
Las hilanderas recomiendan a Lázaro buscar la protecciónde un Fraile por ellas conocido Con el cual, el muchacho es bien tratado y resalta el hecho de haber recibido de él los primeros zapatos que usó en la vida. Este Fraile tiene la costumbre de caminar mucho, haciendo visitas y negocios relacionados con asuntos de la iglesia, por lo cual el chico no resiste estas grandes caminatas y la vida tan activa del Fraile. Sin especificar el tiempo que duraesta relación y alegando algunas otras cosas que no aceptó, se aleja de su cuarto amo.
5. CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN BULDERO, Y DE LAS COSAS QUE CON ÉL PASÓ.
En esta parte de la obra. Lázaro describe cómo es su convivencia con un hombre pícaro, que subsiste engañando a las personas vendiendo las bulas o especie de Cartillas religiosas. Para conseguir su cometido, el buldero, se confabula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fega
  • Fege
  • fegue
  • FEG 2012
  • formato feg
  • Ensayo Guerra De Fego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS