Fegf
Eudoxo trató de resolver los problemas de la teoría de su maestro Platón. Eudoxo elaboró unsistema conocido como el sistema de las esferas homocéntricas, con el que solucionó el problema de los planetas. Supuso que el movimiento de cada planeta no era provocadosimplemente por la rotación de una sola esfera, sino de varias que, combinadas adecuadamente, girando a velocidades distintas y en torno a ejes de diferente inclinación,dan como resultado los movimientos observados.
Para poder explicar el movimiento de los planetas retrógrados, Eudoxo consideró que se necesitaban cuatro esferas paracada uno de los planetas. Para el Sol y la Luna la explicación era parecida, pero al no presentar retrogradaciones, era innecesaria la esfera más interior. Este sistemahomocéntrico era un cálculo geométrico. Mediante este cálculo geométrico, Eudoxo da una explicación racional, de las extrañas trayectorias de los planetas a partir de losmovimientos circulares y uniformes tal y como exigían los postulados platónicos, por lo que salva las apariencias.
Pero el sistema de Eudoxo tenía algunos problemas.Estos son los principales:
* Las anomalías no se solucionaban y con las nuevas observaciones aumentaban.
* No explicaba el aumento y distribución del diámetro delsol y la Luna.
* Era un sistema geométrico y no real, es decir, iba en contra de los hechos, de la experiencia.
Gracias el sistema de Eudoxo se puede dar unaexplicación racional de las extrañas trayectorias de os planetas a partir de movimientos circulares y uniformes. También contribuyó a la idea de que los cielos eran divinos.
Regístrate para leer el documento completo.