Fegfd

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
Facultad de Jurisprudencia y CIENCIAS SOCIALES

Nombre: Lilian Sanaguaray

PUEBLOS TAGAERI Y TAROMENAE

Tagaeri y Taromenane, pueblos ocultos que alimentan el misterio de la selva
Los avances en Ecuador en materia de respeto a la multiculturalidad y plurinacionalidad han sido lentos pero se han dado, los derechos de los pueblos aislados Tagaeri y Taromenane,emparentados con el pueblo Waorani han sido recientemente reconocidos en la Constitución del 2008, tras una larga lucha del movimiento indígena del país. Su territorio ha sido solo parcialmente reconocido en la conformación de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane, cuyos límites se establecieron más en negociación con las empresas petroleras del lugar que en respuesta de los patrones de movilidady asentamiento de estos pueblos.
Parte del territorio Tagaeri/Taromenae, ha sido denominado para la actividad petrolera como “Campo Armadillo” y ejemplifica la historia contemporánea de estos pueblos: El Estado Ecuatoriano plenamente conocedor y bien informado de la existencia de clanes Tagaeri/Taromenane en el lugar, decide dar paso a la explotación petrolera del campo, pese a que estasactividades podría significar el genocidio de estos pueblos y pasa por encima de la existencia de garantías y derechos en la Constitución del país, de ser signatario de tratados y convenios internacionales de DDHH y de la existencia de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de DDHH.
Los Tagaeri y los Taromenane, descendientes de los antiguos guerreros, han huido a las profundidadesdel bosque para escapar de la “civilización” y continuar sin contacto con el mundo exterior...
El pueblo Tagaeri se separó del Waorani en 1968 cuando, liderados por Taga, decidieron rechazar la colonización y huyeron a lo más profundo de los bosques para vivir en aislamiento.
Junto a los Taromenane constituyen las dos últimas comunidades indígenas que actualmente viven en aislamiento voluntarioen Ecuador.
El origen de los Taromenane es desconocido, pero se cree que de alguna manera están emparentados con el pueblo Waorani.
Los Tagaeri y Taromenane son dos pueblos aborígenes no contactados de la Amazonía ecuatoriana, cuya misteriosa existencia, aislada del mundo, alimenta historias, fábulas y relatos de lo más profundo de la selva.

Se desconoce el número de habitantes que forma cadauno de estos pueblos y, de hecho, algunos investigadores consideran que los Tagaeri desaparecieron, mientras que existen otros grupos desconocidos en la frontera con Perú.
Sin embargo, esos dos pueblos son famosos por su bravura y por defender sus territorios con fiereza ante injerencias externas.
"Se encontró un cadáver en 2005 con 35 lanzas clavadas, era un maderero ilegal. Con esto quierenprobar algo, este es su lenguaje y su forma de decir que están hartos" de las amenazas de la llamada modernidad, explicó a Efe Miguel Ángel Cabodevilla, un misionero español que ha investigado desde hace 27 años a los pueblos no contactados en la Amazonía de Ecuador.
Tagaeri y Taromenane tienen entre sus principales amenazas a la industria maderera, a otros pueblos indígenas de la zona como loswaoranis o los kichwas amazónicos, a los visitantes indeseados que traen enfermedades y al apreciado petróleo que yace bajo sus territorios, indican ecologistas y expertos.
La Constitución ecuatoriana de 2008 defiende los territorios de estos "pueblos en aislamiento voluntario" y asegura que la violación de sus derechos "constituirá delito de etnocidio", pero para varios sectores de la sociedadcivil y política, las amenazas persisten.
Cada año aparecen informaciones de indígenas muertos, de colonos heridos con lanzas y de reyertas entre tribus, pero siempre inexactas, pues el informante de la selva tiende a la exageración, explicó Cabodevilla.
"Hemos escuchado docenas de relatos waoranis, que siempre te cuentan 'trolas', porque los waoranis son los grandes fabuladores", señaló el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS