Feirda

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Intersubjetividad = relación entre sujetos
Índice de contenidoÍndice de contenido
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:2
Texto 1º Eugenio Trias – “Metodología del pensamiento mágico”2
Texto nº 2: Eugenio Trias - “Metodología del Pensamiento Mágico”3
La Ciencia en la antigüedad:4
El método:4
Clasificación de la ciencia:5
El método hipotético-deductivo:5
1 - Observación de la realidad y formulacióndel problema:5
2 – Formulación de la hipótesis:5
3 – Deducción de consecuencias a partir de la hipótesis:6
4 – Comprobación de las consecuencias: el experimento:6
5 – Refutación de hipótesis: 6
6 – Confirmación de hipótesis: 6
7 – Obtención de resultados:6
Consideraciones acerca al avance de la ciencia:7
- Kart Popper: el progreso continuo de la ciencia:7
- Thomas kuhn: las revolucionescientíficas:7
- Paul Feyerabend: el anarquismo epistemológico:7
1ª Evaluación: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:
Texto 1º Eugenio Trias – “Metodología del pensamiento mágico”Análisis estructural:
EL discurso científico y el mítico son netamente diferentes.
La ciencia es un discurso especializado sobre un objeto
El mito es un discurso totalitario, no es objetivo

¿Porqué la totalidad noes objetiva?
La totalidad no es objetiva porque la realidad total es todo cuanto hay y en este “todo” cabe pensar en mas realidades que el universo físico, tenemos pues referentes fisicalistas de la totalidad que garanticen las relaciones causales, es muy difícil hacer un análisis valido de la totalidad porque nadie puede observarla y por lo tanto es muy difícil el acuerdo entre sujetos, unaconsideración objetiva es necesariamente intersubjetiva es decir, compartido por todos o por la mayoría de los que lo pueden comprobar , la intersubjetividad garantiza la objetividad.

¿Que puede significar que la ciencia se pregunte por el “sentido de un objeto”?¿Puede significar “por que”?¿”Para que” es?¿“Como” se comporta?

Las ciencias tienen un objeto categorial o sectorial y preguntan por el“sentido” de ese objeto (sobre todo como se comporta, las leyes que lo rigen) desentendiéndose del resto, Aristoteles decía que “La ciencia es un conocimiento cierto por causas” la historia posterior mostró que la ciencia es algo mas modesto, ya no se trata de conocer las “causas ultimas” sino de saber hasta donde se pueda. Las leyes por las que se rigen, los fenómenos mediante el conocimientode estas leyes es posible en buena medida predecir acontecimientos futuros próximos (tal como acontece con “el hombre del tiempo” que sabe dentro de cuantas horas aproximadamente va a llover. No tiene ninguna bola con poderes adivinatorios sino que conoce la ecuación que le permite calcularlo)
La ciencia es su aspecto pragmático tiene la misión de dominar el mundo mediante el conocimiento previode las leyes o regularidades por las que se rige(volviendo al ejemplo de la lluvia podemos decir que es una regularidad de la naturaleza en tanto que siempre llueve del mismo modo es decir de acuerdo con las mismas causas: bajas presiones, ausencia de viento...
El conocimiento de las leer de este tipo nos permite adelantarnos a los acontecimientos, tomar las medidas adecuadas(salir con paraguas) yen definitiva, dominar el mundo)
Así pues, lo que la ciencia pretende conocer es como funciona la realidad con el fin de poder prever lo que va a suceder, si es posible, intervenir en eso, y no tanto saber cual es la naturaleza de lo real, ni saber si tiene un sentido o si carece de él. Las preguntas sobre qué es auténticamente la realidad, quedan al margen de la ciencia.

Texto nº 2: EugenioTrias - “Metodología del Pensamiento Mágico”
Analisis estructural:

El texto nos dice que la ciencia busca precision terminológica y para eso utiliza un lenguaje formalizado. La secuencia argumentativa es la siguiente:

El signo cientifico necestia precision para evitar los términos polivalentes y las connotaciones presentes en los lenguajes naturales.
La ciencia propone una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS