feiufjrefoief

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

CÚPULA DE SANTA MARÍA DEL FIORE
1. Catalogación de la obra.
Descripción de los elementos que se observan en la obra.
Estamos ante la imagen de una obra de arte arquitectónica, en particular una arquitectura religiosa, construida en el siglo XV en ladrillo, piedra y mármol.
Setrata de una cúpula de dimensiones colosales, las cuales son unos 100 m de altura interior; 105,5 m exterior; 41 m de diámetro interior y 45,5 m exterior. Se trata de una cúpula apuntada y rematada por una gran linterna, la cual fue realizada con posterioridad, con una estructura realizada con ladrillos, sobre una base octogonal y compuesta de dos cúpulas paralelas. La cúpula está integrada pos doscascarones: uno dentro con forma semicircular y otra en el exterior, de sección octogonal, formado por ocho lunetos triangulares que se curvan sobre aristas. Como la capa interior se cierra antes, la anchura de la segunda capa aumenta con la altura. La diferencia de radios de curvatura contribuye a que las fuerzas se distribuyan siguiendo una curva, con un punto de máximo tensión con un anillo derefuerzo con vigas de madera. Entre ambas capas se encuentra la capa de aire con los nervios y anillos que estructuran la cúpula. Esta capa vacía permite aligerar bastante el peso total de la cúpula, el cual asciende entre 25.000 y 27.000 toneladas (de las cuales un 10% son de la linterna), así como la existencia de dos galerías que permiten acceder a la linterna. Desde un punto de vista mecánico ydinámico, las tres capas de la cúpula actúan como una sola.
Se utilizó la piedra en la base de las capas interna y externa. Los modillones que sobresalen servían para apoyar los andamios durante la construcción.
La cúpula está formada por 24 nervios de ladrillos dispuestos en forma de espina de pez. Los ocho que recorren los vértices de la cúpula, son los principales al recoger el peso de laestructura. Dos nervios más por cada cara ayudan a repartir el peso de la cúpula. Este total de nervios parten de un anillo de piedra y ladrillo en la base de la cúpula. Paralelamente a este anillo, hay otros once formados por arcos de ladrillo entre nervio y nervio, que distribuyen las fuerzas tangenciales de manera uniforme y transmiten el peso de las estructuras a los nervios. Los ocho nervios demármol visibles desde el exterior son meramente decorativos, ya que no cumplen ninguna función estructural al ser los nervios interiores los que aguantan la cúpula. La base exterior de la cúpula tendría que estar rodeada por una galería, de las cuales sólo se construyó una de las ocho caras.
La linterna, de 16 m, es una pieza clave en el conjunto. Hasta este momento, las linternas solían serpequeñas o inexistentes. Está diseñada como el remate indispensable a una cúpula apuntada y es una especia de punto de fuga de la perspectiva de la catedral.
La cúpula se levanta sobre un cimborrio octogonal y subdivide su peso con una cúpula interior más baja y una cúpula exterior que sirve de contrafuerte a la cúpula interior. Las cúpulas semiesféricas tienden a hundirse de manera que sus extremosse abren hacia fuera; en cambio las cúpulas apuntadas, tienden a abrirse por la cúspeda y sus extremos ejercen un gran impulso hacia dentro. Al combinar ambas, se pudo contrarrestar el empuje horizontal de la cúpula semiesférica con el peso de la cúpula exterior. Por otra parte, la idea de dos cúpulas permite la accesibilidad a la parte alta de la construcción debido al espacio libre entre ambas.Se introdujo también el sistema de construirla sin cimbras, ya que la cúpula no se podía levantar con los medios técnicos disponibles al no saberse ya construir cimbras tan grandes.
Identificación de la obra, autor y localización.
La obra comentada se trata de la Cúpula de Santa María de las Flores, localizada en la Catedral de Florencia, Italia. Construida entre los años 1420 y 1461, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS