fekjhb

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Introduccion

























Marco teórico
En el presente ensayo filosófico tiene como principal objeto
¿Qué es el consumismo?
Es la acción desenfrenada de adquirir bienes y/o servicios sin que realmente los necesitemos, esto se refiere a la acumulación considerada superfluos como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitivade riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea
El Consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados superfluos como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. Elconsumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.
Si bien es cierto para consumir algo primero hay que producirlo y ahí es donde se presenta el problema si nos referimos a medio ambiente porque lamentablemente éste se ve afectado , más bien contaminado por las grandes fábricas responsables de la producción , pero no solo lasfabricas sino que también aquellos productos que se generan en ellas, Por ejemplo? Podemos tomar el ejemplo de las "pilas", en el caso particular de España se consumen a lo menos unos 320 millones de pilas al año y la mayor parte de los materiales que las componen, son metales muy pesados , lo que significa que son de difícil eliminación , por lo tanto constituyen un agente importante decontaminación al medio ambiente , y lo que no es menor, son peligrosos para la salud humana. Tomando otro ejemplo se nos suma las industrias madereras como en el caso de los países del tercer mundo , donde se tala la madera de los arboles exóticos para su valor comercial... ¿ consecuencia? Independiente de lo rentable que pueda ser , lo que genera es un desequilibrio entre los ecosistemas animal vegetal , portanto se deberá a lo menos "reforestar" para alivianar el daño. 
Es la acción desenfrenada de adquirir bienes y/o servicios sin que realmente los necesitemos, sino que dándole al proceso de adquisición en sí mismo un valor, ya sea de status, como un proceso que calme la ansiedad, o un sustituto para alguna falencia personal.

Se diferencia con el consumo común es que este último se refieresolamente a la adquisición de bienes y servicios, mientras que el consumismo admite un impulso incontrolable para hacerlo (como diríamos, de manera "compulsiva").

En todo caso lo anterior no son más que definiciones que he armado en base a lo que conozco y he leído, pero antes de apuntar con el dedo a los "consumistas", es importante señalar que todos participamos de alguna medida u otra en estodel consumismo (¿en realidad "necesitamos" de nuestro televisor, por ejemplo?).

Vivimos en una sociedad basada en el consumo, y dependemos del mismo para la prosperidad económica de las naciones; o sea en si mismo el consumir no es "malo", sino que se debe buscar un equilibrio, como en todas las cosas.

Para que no seamos extremistas, creo que la línea está en consumir en la medida de lasposibilidades (evidentemente no es sano endeudarnos para consumir algo que no necesitamos) y necesidades (incluyendo la necesidad de distención y diversión) de manera equilibrada, como una forma de disfrute de lo que ganamos como retribución en nuestros trabajos.

Me parece que los riesgos están en el consumo para satisfacer alguna necesidad emocional no resuelta, por aburrimiento o por la búsquedade cosas que no valen la pena como es "status". A gran escala esto además trae riesgos ecológicos (el consumismo no considera al medio ambiente), personales (una falsa sensación de bienestar temporal), social y cultural. :)



2.Marco teórico
El presente capítulo de esta investigación tiene como principal objetivo entregar los antecedentes teóricos recabados en la relación al tema.
¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS