Felices años veinte

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
LOS FELICES AÑOS VEINTE

1) Las consecuencias de la I Guerra Mundial (introducción)

Durante la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial gracias al papel desarrollado durante la misma. La venta de armas, alimentos y productos industriales a los aliados fortificaron el dólar e incrementaron el desarrollo de su economía.

Además, durante los añosposteriores a la Gran Guerra, Europa quedaría arrasada y destruida. Estados Unidos jugó un papel fundamental en la reconstrucción de la Europa de la posguerra, ya que exportaba productos de todo tipo a los países europeos. Mientras en Europa la acción bélica se tradujo en pobreza y destrucción, en Estados Unidos estos cambios influyeron más en la vida social, cultural y política del país. Además, elpapel aislacionista de EE.UU. ayudó aún más a esta situación de acreedor y supremacía mundial.

2) La prosperidad americana, 1922-1929 (desarrollo)

La reactivación iniciada en Estados Unidos en 1922 (tras la crisis de 1921) fue algo más tardía en Europa (1924). Abrió las puertas a una etapa expansiva de la economía propiciado por la política del gobierno republicano y apoyado en los avancestecnológicos que generó un clima de euforia y ciega confianza en el sistema capitalista.
Se pusieron en marcha las transformaciones heredadas de la Segunda Revolución Industrial:
- Desarrollo de nuevos sectores de la producción (químico, siderúrgico, alimentario, automoción).
- Empleo de nuevas fuentes de energía: electricidad y petróleo.
- Introducción de nuevas formas deorganización del trabajo: taylorismo, estandarización, fordismo.
- Concentración de capitales en torno a grandes corporaciones (trust, cártel, holding).
La fábrica Ford innovó con la utilización de la cadena de montaje. De esta forma se reducían costes y tiempo. Este medio de producción se aplicó a otros sectores, como la siderurgia. Todo esto tuvo una gran influencia, dejando la tasa dedesempleados en Estados Unidos en 13 millones, la más baja hasta la fecha.
Los Estados Unidos se convirtieron en la locomotora de la economía mundial. El modelo de vida americano fue exportado por todo el mundo. Se trataba del “american way of life”, que rápidamente sedujo a los europeos, cimentado en el consumo individual de bienes, impulsado por la publicidad y sostenido por un crédito fácil y lasventas a plazos. El aumento del consumo y la popularización de la venta a plazos hizo que se comprara tanto hasta el extremo que los consumidores se endeudaran. Estos años constituyeron los mejores para la sociedad norteamericana. Se vivían unos años de excelente optimismo frente al futuro.
Los espectáculos de masas (cine, deportes, cabarets, teatro, etc.), el interés por la alta costura y lasnuevas corrientes musicales (jazz, charleston, blues) se convirtieron en objetos de consumo y alimentaron a toda una industria que hasta entonces no había sido significativa (Hollywood, discografías, moda, etc.).
La prensa conoció un gran esplendor. Proliferaron las revistas especializadas, las deportivas, las dedicadas a la mujer, etc. Un fenómeno destacado fue el de la radio, cuyas ondas sedifundieron por campos y ciudades y comenzó a utilizarse como excelente instrumento de publicidad. Apenas más que un juguete en plena guerra, la radio pasó a ser un elemento doméstico casi habitual.
La América opulenta se reveló a los ojos de todo el mundo como el paradigma de las libertades, de las posibilidades de enriquecimiento y el bienestar. Los valores que impulsaban eran los del éxito, lainiciativa y el esfuerzo individual. Por el contrario, la pobreza y el fracaso fueron considerados signos de pereza, falta de inteligencia, debilidad e incompetencia.
El país se exhibió como un escaparate donde toda iniciativa conducía al éxito; se proyectó a través de los medios de comunicación de masas (cine, publicidad, etc.) como la Meca soñada para los que iban en busca de la fortuna.
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los felices años veinte
  • los felices años veinte
  • Los felices años veinte
  • felices años veinte
  • Los años veinte
  • La reconstrucción de los años veinte.
  • Los Veinte Años De Guerra De Ulises
  • Veinte años después

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS