Felices dias tio sergio

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Felices días, tío Sergio: novela de Magali García Ramis
Magali García Ramis, escritora, profesora de periodismo y periodista cultural nació en 1946 en Santurce, Puerto Rico. Posee un Bachillerato en Historia de la Universidad de Puerto Rico (1968) y una Maestría en Ciencias del Periodismo de Columbia University, N.Y. (1969). Posteriormente cursó estudios doctorales en la Universidad Autónomade México.
Comenzó a laborar como periodista a los 19 años en el diario El Mundo y trabajó luego en varios periódicos y semanarios. Desde 1996 es columnista cultural del diario El Nuevo Día.
Como literata trabaja la prosa. Sus libros más conocidos son: la colección de cuentos La familia de todos nosotros, las novelas Felices días, tío Sergio y Las horas del sur y la recopilación de crónicasy artículos La ciudad que me habita. Ha recibido, entre otras distinciones, el premio de mejor novela del Pen Club de Puerto Rico por Felices días, tío Sergio y la Beca John Simon Guggenheim para trabajar Las horas del sur.
En la actualidad imparte cursos de redacción y periodismo como Catedrática de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico y cursa estudios doctorales enHistoria en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. (Academia Puertorriqueña de la Lengua Española).
El Diccionario de autores puertorriqueños contemporáneos de Víctor Federico Torres, comenta sobre la novela Felices días, tío Sergio lo siguiente:
“García Ramis ubica su novela en el área de Santurce, centro urbano de la capital durante 50 años. En esta novela de aprendizaje, elpersonaje principal, Lidia, es una preadolescente que, junto su hermano, se enfrenta al orden y la autoridad establecida, representando por la familia de los niños, conservadora y burguesa. Myrna García Calderón ha señalado la presencia de la familia puertorriqueña como un vínculo entre esta obra y la colección de cuentos La familia de todos nosotros: “Podría afirmarse que ambos son textos debúsqueda en los cuales se intentan definir la nacionalidad puertorriqueña. Las dos obras de García Ramis se sitúan en el centro de los cambios sociales fundamentales que la isla de Puerto Rico experimenta durante la segunda mitad de este siglo. La mayoría de los personajes cuestionan el discurso patriarcal oficial de la historia y buscan entender su posición dentro del Puerto Rico de su momentohistórico” (99). El enigmático tío Sergio juega un papel clave en este cuestionamiento pues, como apunta Juan Gelpí en su estudio seminal Literatura y paternalismo en Puerto Rico (1993), el aprendizaje de Lidia está enmarcado en la trasgresión, fomentando en gran medida por la presencia del tío Sergio: “Agente catalítico de gran parte del aprendizaje de Lidia y su hermano, el tío Sergio haceposible que los niños puedan salir del “insularismo” doméstico; por eso, el aprendizaje posee aquí una carácter transgresor” (94-95). (Torres, 124-127).
El propósito de esta selecta bibliografía es proveerle a los estudiantes una selección de investigaciones y estudios críticos que existen en las diversas fuentes de información disponibles en la Biblioteca tales como: libros y revistas en formatoimpreso, revistas electrónicas, bases de datos y páginas electrónicas especializadas en literatura. Esta bibliografía está compuesta por artículos en español e inglés, siendo el primero el idioma dominante. Para la redacción del mismo se utilizó el manual de estilo Modern Language Association, mejor conocido por sus siglas en inglés MLA.

Revistas
Acosta Cruz, María I. "Historia y escriturafemenina en Olga Nolla, Magali García Ramis, Rosario Ferré y Ana Lydia Vega." Revista Iberoamericana 59.162-163 (1993): 265-77. Impreso. [Disponible en la Sala de Revistas]
Bourasseau Álvarez, Ana Isabel. “Aplasta el último zumbido del patriarcado.” Hispania 84.4 (2001): 785-793. Impreso. [Disponible en la Sala de Revistas]
Cruz Alfonso, Lesbia M. "Relaciones entre autor, narrador y personaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felices dias, tio sergio
  • Felices Dias Tio Sergio
  • Felices dias tio Sergio
  • Felices dias tio Sergio
  • Felices dias tio sergio
  • Felices Días Tío Sergio
  • Felices Dias Tio Sergio
  • Felices Dias Tio Sergio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS