Felices Dias Tio Sergio

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Magali García Ramis parece atender uno de los señalamientos fundamentales que hace Julia Kristeva (y otras feministas como Rossi Braidotti, por ejemplo) en cuanto al discurso literario de la mujer dentro de la cultura androcéntrica y heteronormativa. Básicamente las mujeres escriben de dos maneras, nos dice Kristeva. Producen libros altamente compensatorios y sustitutivos de lo que debe ser lafamilia (como la autobiografía, el romance, las historias o fantasías sobre la unidad familiar), o proceden, por otra parte, como escritoras histéricas, bichas apegadas a los síntomas del cuerpo y a su desequilibrado ritmo.[1] Se les concibe ya piadosas como la Virgen María o como seres histéricos guiados por los síntomas del cuerpo hacia la transgresión neurótica. A través de los siglos modernos,especialmente en siglo XX, las cosas se han complicado y no son así de dicotómicas (tal vez nunca lo fueron), sobre todo con la mentalidad vanguardista de los años 20 y la de los años 70. Hay mucho de perspectivismo e ironía en todo esto del discurso y proceder de la mujer. Gran cautela debemos también mantener los que escribimos que, aunque seamos gays, seguimos siendo hombres, inevitablementecomprometidos con ese campo semántico del androcentrismo compulsivo.
Muy peculiarmente ante la visión tradicional de lo que ha sido, la representación y visión de la mujer en Puerto Rico, se nos revela Magali García Ramis en su celebrada novela Felices días Tío Sergio de 1986.[2] Esta obra representa un gran avance en la cultura letrada puertorriqueña mayormente dominada por los hombres, hasta quedesde la Generación del 30 (un poco antes M. L. Capetillo) y sobre todo en los años 70, implosiona el discurso feminista puertorriqueño. Mediante la protagonista del relato (Lidia), García Ramis nos expone lo que se podría considerar como un gran esfuerzo de superación ante una sociedad altamente opresiva, equívoca y desequilibrada, neuróticamente dominada por el Orden Simbólico (andronormativo) dela cultura masculina y patriarcal.[3] Éste es precisamente el orden que construye el tipo de escritura femenina que denuncia Kristeva y que Magali supera muy conscientemente al escribir una novela que problematiza la orientación de la mujer en el mundo.
Se esmera García Ramis, además, en alcanzar un nuevo espacio significativo de reconocimiento de la vida tanto a nivel del Orden Simbólico de lacultura como del Orden Imaginario de la integridad del ser.[4] Tan esmerada superación no significa, de ninguna manera, que a niveles sumamente profundos las significaciones de la obra no dejen de estar sumergidas en cierta ambigüedad e incertidumbres. Por ejemplo: luego de haber superado, a nivel imaginario, el problemático mundo que síquica e ideológicamente hostiga a la protagonista Lidia, yal tío Sergio también, queda en ella el deseo de encontrar la explicación de una gran Falta. La heroína termina comprendiendo no sólo el equívoco y desequilibrio de la cultura dominante de la cultura patriarcal, sino también la incompleta y la, en parte, trunca y marginal disidencia representada por el tío Sergio que tanto ama. De ahí que el deseo de superación no sólo se exprese ante la culturadominante del Simbólico masculino que oprime tanto a la heroína como al tío, sino que se revele también frente al temeroso y distanciado proceder de este último ante esa cultura. Tal vez Lidia tenga mucho de gay, subconscientemente, y se prepara para un mundo en que la defensa de la sexualidad diferenciada es una militancia. Pero de esto último no se habla abiertamente en la novela, aunque sesugiere.
Bien podemos decir que el deseo de superación de un mundo degradado y de falsos valores permanece en la obra en lo incierto y en la ambigüedad. La lucha frente a las (no tan viejas) estructuras y valores que han regido la existencia del sujeto en la cultura no se presentan en la obra como algo culminado. Las expresiones de una cultura enajenada de sí misma, y que tanto termina repudiando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felices dias, tio sergio
  • Felices Dias Tio Sergio
  • Felices dias tio Sergio
  • Felices dias tio Sergio
  • Felices dias tio sergio
  • Felices Días Tío Sergio
  • Felices Dias Tio Sergio
  • Felices Dias Tio Sergio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS