Felicidad, consumismo y melancolía

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Felicidad, consumismo y melancolía.
Actualmente vivimos en una sociedad de consumo, en la que creemos que teniendo todo lo que queramos, o más que el resto somos más o menos felices. La felicidadconsiste en conocernos a nosotros mismos y aceptarnos tal y como somos para poder ser realmente felices por lo que somos, no por lo que tenemos. Pero la realidad, es que las personas vivimos en unafelicidad falsa, como la que se maneja en el libro “Fahrenheit 451” en donde la sociedad encuentra el placer en el consumo material excesivo y en el evitar pensar.
La felicidad es aquello que todo mundodesea y en eso coincidimos todos sin embargo, las diferencias surgen a la hora de definir qué entendemos por felicidad. Y es que, por una parte está el Epicureísmo, en donde para Epicuro lafelicidad se reducía a la ausencia del dolor y la perturbación, quiere decir que para estar en paz y feliz, el hombre solo tiene necesidades de sí mismo, y esta es una felicidad apoyada en los placeres (nosolo carnales). Por otra parte en el libro se plantea otro tipo de felicidad muy distinto al del Epicureísmo, ya que dice que la felicidad es la pérdida de todo aquello que cause sufrimiento y el placerde lo material, esto dice que entre más cosas materiales tengan las personas obtendrán con más facilidad su felicidad.
Con esto se puede observar la relación que existe entre la felicidad y elconsumo, y como repercute esto en la comunidad. Y es que el consumo, es un tipo de necesidad ante la sociedad, la cual da una felicidad, aunque no duradera, pero si satisfactoria para mucha gente en lacomunidad. Y aunque el decir que la felicidad depende del consumo tiene su lado positivo, ya que es consumo de lo material y como lo dice Epicuro lo material es una necesidad que genera una clase deplacer. Y en la humanidad se puede ver cómo es que se vive a través de esta doctrina y como se cumple ese placer de algún modo, así como esas personas se olvidaron de las causas que ocasionaban su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La felicidad consumista
  • Felicidad y Consumismo
  • Consumo, ¿camino a la felicidad?
  • FELICIDAD Y CONSUMO: PUBLICIDAD DE LAS EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE
  • El Dinero Y El Consumo Como Condicion Moral De La FElICIDAD
  • Melancolia
  • Melancolía
  • Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS