Felicidad en el budismo

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
La Felicidad en el Budismo

El fundador del Budismo en este mundo fue Buda Shakyamuni, quien vivió y enseñó en la India hace aproximadamente 2,500 años. Desde entonces, millones de personas alrededor del mundo han seguido el camino espiritual puro que él reveló.
El modo de vida budista consistente en paz, bondad amorosa y sabiduría es tan relevante hoy como lo era en la India de la antigüedad.Buda explicó que todos nuestros sufrimientos y problemas surgen de estados mentales confundidos y negativos, y que toda nuestra felicidad y buena fortuna surgen de estados mentales apacibles y positivos.

Él enseñó métodos que nos permiten superar de forma gradual nuestros estados mentales negativos tales como el enojo, los celos y la ignorancia, y desarrollar nuestros estados mentalespositivos tales como el amor, la compasión y la sabiduría. Por medio de esta forma de adiestrar la mente vamos a llegar a experimentar una paz y felicidad duraderas.

Estos métodos funcionan para cualquier persona, de cualquier edad y en cualquier país. Una vez que hemos logrado una cierta experiencia con estos métodos podemos transmitírselos a otros, de manera que ellos también puedan disfrutar de losmismos beneficios.

En el Budismo uno hace una separación entre la felicidad condicionada y la felicidad no condicionada, entre una de tipo relativo y una de tipo absoluto. La felicidad relativa tiene que ver con las experiencias y la felicidad absoluta tiene que ver con el experimentador mismo. Cuando miramos el mundo exterior, las fábricas, calles, casas, carros, es evidente que fueronconstruidas porque los seres desean experimentar algo placentero. Por otro lado los hospitales y las prisiones fueron construidos para evitar cierto tipo de sufrimiento. Actualmente, los seres tratan constantemente de cambiar las condiciones externas de modo de obtener una respuesta placentera. No importa cuan bellas sean las casas, vehículos o paisajes, estos no pueden sentir felicidad. Lo único quepuede ser feliz es la mente. Lo que ve a través de nuestros ojos y lo que escucha a través de nuestros oídos ahora mismo, es donde todo ocurre. Así los intentos comunes de basar la felicidad en factores externos son tanto pasajeros como inadecuados por naturaleza. Es como si alguien tratara de mover un objeto a distancia con una vara frágil. Esa es la razón por la cual cualquier intento de obtener lafelicidad definitiva a través de causas condicionadas simplemente no funciona.

Especialmente al momento de la muerte se hace muy evidente que no podemos llevarnos nada, por lo tanto sólo los valores definitivos cuentan. Entonces es verdaderamente sabio buscar las causas de la felicidad permanente. Dado que todo lo condicionado, hecho o nacido debido a su naturaleza es relativo e impermanente,no puede ser definitivo y por lo tanto caerá de nuevo. Por lo tanto los seres que no están conscientes de sus mentes atemporales encontrarán tres tipos de sufrimiento:
Primero está el estado catastrófico donde nada funciona. Por ejemplo, si uno está totalmente enfermo, la mitad de nuestros amigos y familiares están muriendo, todo se derrumba y la vida es dramática, dolorosa y trágica. El segundotipo de sufrimiento es frecuentemente y erróneamente considerado felicidad: es la experiencia de la novedad donde las cosas cambian constantemente. Uno puede pensar en nuevas imágenes todo el tiempo, que excitante, hasta el momento en que tratamos de aferrarnos a ellas. Por supuesto eso no es posible y al final todo se escapa de nuestras manos y nos sentimos perdidos.
Finalmente existe un tercernivel de sufrimiento que se expresa como un sentimiento de insatisfacción o frustración. Mucha gente nunca lo descubre, ya que están muy ocupados con los dos primeros. Es el hecho de que la mente está casi siempre oscurecida. Uno difícilmente puede recordar el día anterior y la semana anterior ya se está desvaneciendo. No hay recuerdos del nacimiento o de vidas anteriores y no sabemos qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Budismo
  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS