Felicidad para Aristotéles

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013


Felicidad para Aristóteles

La felicidad para Aristóteles es el fin último de todo ser humano. A la luz del expuesto pasaje de la ética nicomaquea y de lo visto en clase, para Aristóteles lafelicidad se rige de la naturaleza humana; se puede apreciar mejor al decir que el hombre es feliz cuando su vida ejerce una actividad del alma y unas acciones razonables, cuya actividad sea propia ynatural del mismo, siendo así un bien en pro de virtud. “toda arte y toda investigación e igualmente, toda acción y libre elección parece tender a algún bien” (EN 1094a 1).
Aristóteles afirma que lafunción propia del hombre es una actividad de la parte racional del alma, de aquella que posee y usa la razón. Así, la naturaleza propia del hombre es ser racional, es decir, poseer razón, por lotanto “la función propia del hombre es una actividad del alma según la razón” y la del hombre bueno “estas mismas cosas bien y hermosamente, y cada uno se realiza bien según su propia virtud” (EN 1098a5–15).
Como la virtud es el pleno reflejo del alma humana, vemos que está, según Aristóteles se divide en dos, “no racional” (vegetativa) y “racional”, como la virtud está en la parte racional del almay también en la parte no racional que obedece a la racional, las virtudes se dividen en dos: “virtudes éticas” y “virtudes intelectuales”. Aristóteles hace énfasis en las virtudes intelectuales y lasdefine como aquellos hábitos que nos permiten elegir lo correcto y conveniente dentro de lo racional ya establecido en un término medio, dando la importancia al justo medio la “prudencia”, cuandoexiste la prudencia las virtudes éticas están presentes.
La ética aristotélica tiene como fin la búsqueda de la felicidad, que para muchos puede ser el placer o la riqueza, pero para Aristóteles lafelicidad está compuesta de la cualidad virtuosa del hombre, la cual, otorgada al hombre el ejercer de la actividad propia y un fin último, claro está, no excluye el goce moderado de los placeres o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad y Aristoteles
  • La Felicidad (Aristóteles)
  • ARISTÓTELES Y LA FELICIDAD
  • Felicidad aristotélica
  • La Felicidad En Aristoteles
  • Aristoteles y la felicidad
  • Felicidad en aristoteles
  • la felicidad para aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS