Felicidad paradojica

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
La felicidad paradójica

Gilles Lipovetsky reflexiona y critica a la sociedad actual, la sociedad que como el mismo define, es la sociedad del hiperconsumo, del deseo. “Ha nacido una nuevamodernidad: coincide con la “civilización del deseo” que se construyó durante la segunda mitad del siglo XX". Para Lipovetsky esta nueva modernidad cambio su forma de vivir en consecuencia de su forma deadquirir.

La civilización del deseo ya no enfoca su consumo en la calidad o en la necesidad, lo enfoca en el deseo narcisista de adquirir un objeto o servicio para conseguir ser "una mejor persona,una persona de calidad". Este enfoque surge en consecuencia de la oferta del mercado, que ofrece productos cada vez mas personalizados, utilizando la publicidad para manipular en cierto grado a losconsumidores, esta publicidad que ya no usa el enfoque hacia el el producto sino hacia los sentimientos.

La mercadotecnia tradicional "utilizaba argumentos racionales y la dimensión funcional de losproductos", es decir, se enfocaban a la dimensión del producto, su utilizad, su calidad etc. Mientras la mercadotecnia actual se enfoca a lo afectivo; los sentimientos, la nostalgia.

Vivimos ensociedades cada vez mas ricas, pero con más personas en condiciones precarias, sociedades que buscan la felicidad y la espiritualidad pero que lo hacen a través del hiperconsumo. Y es por eso que lassociedades ricas se declaran felices, mientras las sociedades pobres luchan por sobrevivir, no solo a los precios de las necesidades básicas y de seguridad, ahora también luchan por la felicidad enocasiones inalcanzables.

No significa que en esta sociedad haya escasez de valores universales, porque son claras las protestas hacia la injusticia, el racismo, así como la presencia de empatía,tolerancia y amor. Estas son la esperanza de esta sociedad hiperconsumista, que si lograra combinar todos estos aspectos podríamos llegar a una sociedad ideal, en la que vivamos más y mejor pero también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • felicidad paradojica
  • La Felicidad Paradójica Guilles Lipovetsky
  • La Felicidad Paradójica
  • La felicidad paradojica
  • La Felicidad Paradojica
  • La Felicidad Paradojica
  • Resumen La Felicidad Paradojica
  • La Paradoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS