FELICIDAD Y CONSUMO: PUBLICIDAD DE LAS EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013


Docente: M. En F. Emilio Peña Juárez
Alumno: L.A. Esquivel Méndez Arturo
Materia: Economía de la Organización

FELICIDAD Y CONSUMO: PUBLICIDAD DE LAS EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE

La lectura hacemención de la importancia sobre la responsabilidad que deben tener las empresas al transmitir cierto tipo de mensajes en los diferentes medios de publicidad, dirigidos a la idea de que la felicidad se puede alcanzar por medio de un consumo siempre creciente, sin costos sociales y ambientales. Motivado por el hecho de que vivimos en una sociedad consumista posmoderna, provocando efectos nocivos no solopara la salud mental de las personas, sino también sobre el medio ambiente, al difundir un consumo depredador de la biodiversidad.

1. El Consumo Posmoderno

El consumo y la posmodernidad van de la mano, y se fusionan en lo que denominamos el consumo posmoderno.
En el posmodernismo se carece de una ideología dominante, lo cual es liberador en un sentido, pero en otro crea inseguridad yconfusión. Ante esto, el valor de la realización personal derivada del consumo puede ser práctico y utilitario, pero también puede perder su carácter instrumental y cobrar sentido en sí mismo, volverse en la procuración de un goce inmediato, y de esta forma, superficial y egocéntrico.
Es cierto que en un mundo tan consumista, en el que las personas vivimos mucho centrados en nosotros mismos, sumidosen el egoísmo y en querer ser lo que los demás quieren que seamos y lo que las empresas quieren que seamos, llegando a extremos de una manipulación con sus publicidades y promociones.
La difusión a gran escala de los objetos considerados hasta este momento como objetos de lujo, con la publicidad, la moda, los medios de comunicación de masas, y con la institucionalización del crédito que socavadirectamente el principio del ahorro, la moral puritana cede el paso a los valores hedonistas, y el individuo se entrega al consumo, al tiempo libre y a las actividades que le producen placer (Daniel Bell).

El filósofo Mikolaj Ratajczak (2005) explica “Los psicólogos establecen que un hombre infeliz es un hombre mentalmente enfermo, y el trabajo del terapeuta se ha vuelto analizar el carácter del‘enfermo’ y volverlo ‘lo menos alienado posible de la sociedad’. A este tipo de ‘hombre infeliz’ [que no comparte esta cultura contemporánea] debemos ayudarle, no escucharle”.
Como bien señalan Hallam et al. (2006: 30): El dolor, el sacrificio y el sufrimiento cumplen una función en la existencia de todos los seres vivos, pues se convierten en fronteras y limitaciones a nuestra experienciahumana a los que debemos prestar atención. Ya sea en la esfera física o emocional, el dolor es una señal, un indicador de que algo no anda bien en nosotros. Aprender a soportar y sobreponerse con inteligencia, entereza y dignidad al dolor, es sin duda una de las metas (sino es que la meta) más importantes a las que puede y debe aspirar un ser humano.
El filósofo Kenneth Stikkers (1985) lo expresa así:“Entre más se obsesiona una sociedad con el crecimiento económico ilimitado y el consumo de bienes, más aparece la muerte como una intrusión violenta en la libertad que cada uno tiene de consumir, y más escasos parecen los bienes de la tierra. La muerte se percibe como algo que envenena nuestros planes materiales y se burla de nuestras ambiciones de poder y de riqueza. Empezamos a imaginar quesomos inmortales, que podríamos consumir sin término como si la naturaleza proveyera”.


2. La Relación Consumo-Felicidad en la Publicidad de las Empresas

En la sociedad posmoderna el consumo se ha vuelto un fin en sí mismo al identificarlo directamente con la felicidad. La publicidad de las empresas transmitida en los medios de comunicación masiva, especialmente en la televisión, se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : El consumo humano y el medio ambiente
  • Consumismo y medio ambiente
  • CONSUMISMO Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
  • CONSUMISMO Y EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE
  • Consumismo y deterioro del medio ambiente
  • Políticas públicas y medio ambiente
  • Publicidad y Medio Ambiente
  • Publicidad y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS