Felicidad
Este tipo de entorno:
*Define el marco en el que se ha de desarrollar la actividad económica; analizando las condiciones de los países en los que nos situamos y decidiendo¿cuánto quiero abarcar? y ¿Hasta donde quiero llegar? .
¿Cómo?
Por medio de un análisis de factores:
*Socio-Culturales: Grupos sociales, relaciones interpersonales, si existen o no conflictos religiosos.*Económicos: Disponibilidad de recursos, ambiente económico, política industrial, salarios, internacionalización.
*Tecnológicos: Dependen de la política ya que influye en la producción.*Político-Legales: Determinan estabilidad (independientemente de partidos políticos) fiscalidad, regulación ambiental y subvenciones.
Estos factores determinan la zona mas propicia.
ENTORNO ESPECIFICOEmpezaremos por definir sector
Conjunto de empresas que realizan una misma actividad principal.
Por ejemplo:
La empresa GRUPO PASCUAL, que fabrica 70 % leche (actividad principal) y el 30 %zumosSegún Porter sector es:
Un conjunto de empresas que obtienen productos sustitutos cercanos entre si.
Sustitutivos desde el punto de vista de la demanda: ¿Yogur, postre, fruta?
Sustitutivos enfunción de la oferta, pero no para la demanda: a una empresa de ropa le es indiferente elegir entre fabricar pantalones o faldas, pero al consumidor no
En este tipo de entorno vamos a definir en que sectorqueremos actuar.
¿Cómo?
Utilizando la metodología propuesta por M.Porter en su libro “Estrategia competitiva“ que se basa en el modelo conocido como:
“LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS”
que son:1.AMENAZA DE NUEVAS ENTRADAS / INGRESOS (COMPETIDORES POTENCIALES)
determinada por:
>Tasa de crecimiento del sector: si este disminuye o se estabiliza , empresarios e inversionistas no estaráninteresados.
>Rentabilidad: crece con el sector, aumentando las entradas convirtiéndolo en atractivo para inversionistas y empresarios.
Barreras de entrada:
mecanismo que hace la rentabilidad...
Regístrate para leer el documento completo.