felicidad

Páginas: 21 (5021 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Capítulo 3: La felicidad humana

Esquema del Capítulo 3: El bien, el fin y la felicidad
___________________________________________________________
A. Glosario básico: el bien, el fin, la felicidad.
1. Noción de bien.
2. Noción de fin.
3. Noción de felicidad.
B. El principio de finalidad.
1. Todo agente obra por un fin.
2. El fin especifica los actos humanos.
3. El fin último.C. La felicidad humana.
1. Falsas opiniones sobre la felicidad:
a. Quienes ponen la felicidad en esta vida (económica, voluptuosa, vida activa).
b. Quienes ponen la felicidad en la idea separada de Bien.
2. La esencia de la felicidad:
a. Condiciones o requisitos para la felicidad (perfección, suficiencia).
b. Definición y esencia de la felicidad.
* el acto más perfecto de lapotencia más perfecta
* se trata de una operación honesta
* consiste en la contemplación de la verdad.
3. Causa de la verdadera felicidad.
4. Posibilidad de la felicidad en esta vida.

___________________________________________________________
El fin es el concepto clave de toda la filosofía moral. El punto de partida de la reflexión sobre la ética, sobre el obrar del hombre,consiste en constatar que el hombre no obra sin sentido. Hay en sus acciones una dirección, obra por algo, buscando algo. Es el fin o término de su acción, es en concreto su felicidad. “Dos son los temas máximos en filosofía, el criterio de la verdad y el fin de los bienes; no puede llamarse sabio quien ignore el principio de todo conocer y el extremo o fin de todo apetecer, no sabiendo de dónde tienesu origen y adonde va” (CICERON, Academ, l.2, c.9). En el presente capítulo después de aclarar algunas nociones (A) veremos el principio de finalidad (B) y en qué consiste la verdadera felicidad del hombre (C).

A. Glosario básico: el bien, el fin, la felicidad.
Todas nuestras acciones persiguen algún bien. Así cambiamos de lugar porque estamos mejor al sol o a la sombra. “El bien es la primerarealidad advertida por la razón práctica, por la razón que plantea y dirige la conducta” (STh 1-2, 94, 2c). De allí que todo hombre posee un conocimiento espontáneo de bien. Pero sucede como con las demás nociones primeras que es difícil definirlo con precisión, porque faltan unos conceptos más fundamentales en los cuales basarse.

1. El bien. La definición de bien () está basada en laobservación de un dato de experiencia, y por tanto es una definición a posteriori: el bien es aquello a lo que todas las cosas tienden o aquello que todos apetecen. Es la correlación del bien con el apetito, lo que permite definirlo (así como una causa es conocida a través de sus efectos). La apetibilidad es la primera característica del bien y la que lo distingue de otros trascendentales. El enteen cuanto indiviso es uno, en cuanto cognoscible es verdadero y en cuanto apetecible es bueno. El bien y el ente convertuntur. La amplitud del bien corresponde a la amplitud del ser. Pero hay que distinguir los distintos tipos de bienes, ya que como el ente, es una noción análoga. En efecto decimos que una casa es buena y que un hombre es bueno. La casa es buena porque tiene los materiales,espacios y utensilios para hacer agradable la vida de los que la habitan. El hombre es bueno porque además de la bondad ontológica, posee la bondad moral.
El bien ontológico. El bien es lo que todas las cosas apetecen, algo es apetecible en cuanto es perfecto, algo es perfecto en cuanto está en acto, algo está en acto en cuanto tiene ser, por tanto algo es bueno en cuanto tiene ser. Esto une la nociónde bien a la de perfección en el ser. Así una cosa será buena en cuanto tenga todo lo que le corresponde a su naturaleza. “En las cosas algo tanto tiene de bueno cuanto tiene de ser” (STh 1-2, 18, 1). Así decimos que un caballo es bueno cuando tiene en perfección todo lo que corresponde a su naturaleza: los miembros, la proporción, la fuerza, la rapidez... Mientras que si le falta algo (es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS