felicidad

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Decanato de Postgrado
Curso: Ética de la Profesión
Código: MADH03





Visión de la Felicidad









PARTICIPANTE
Vergara G, Geanny del C
C.I: V-13.239.794

La experiencia del Predicador
1:12 Yo el Predicador fui rey sobreIsrael en Jerusalén.
1:13 Y di mi corazón a inquirir y a buscar con sabiduría sobre todo lo que se hace debajo del cielo; este penoso trabajo dio Dios a los hijos de los hombres, para que se ocupen en él.
1:14 Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu.
1:15 Lo torcido no se puede enderezar, y lo incompleto no puede contarse.1:16 Hablé yo en mi corazón, diciendo: He aquí yo me he engrandecido, y he crecido en sabiduría sobre todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; y mi corazón ha percibido mucha sabiduría y ciencia.
1:17 Y dediqué mi corazón a conocer la sabiduría, y también a entender las locuras y los desvaríos; conocí que aun esto era aflicción de espíritu.
1:18 Porque en la mucha sabiduría hay muchamolestia; y quien añade ciencia, añade dolor.
Eclesiastés, Cáp. 1

La felicidad es un estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad de quien la posee de un enfoque del medio positivo y un estado de paz interior. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.
La felicidad del ser humano siempre ha sido un tema que ha dado mucha polémica en el discurrir del tiempo. Elser feliz, el cómo ser feliz y los elementos que conllevan al logro de tan preciado estado de emoción parece, para algunas personas una entelequia abstracta.
Tal como lo dice el Rey Salomón en el extracto del libro Eclesiastés, el ser humano puede, en el discurrir de su existencia, obtener conocimientos que lo lleven a tener niveles de cognición importantes, mas, como dice el salmista “todo elloes vanidad y aflicción de espíritu” y aun obteniendo sabiduría y riqueza económica de nada valen para contener y remediar los abatares de la vida, puesto que “(…) en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor”.
La filosofía, sempiterna fuente de consulta sobre el quehacer intelectual, ha disertado sobre la búsqueda incesante de la felicidad a través de distintasvías, ya sea la religión, la política o el campo psicológico; respuesta que propicia la inquietud constante del ser humano.
En su libro,”Ética Mínima. Introducción a la filosofía practica” la Dra. Adela Cortina señala las dos vertientes de la filosofía practica, destacando la parte deontológico de la filosofía (deberes, valores y normas) y en contraposición a esto la concepción defelicidad.
Además de esto señala los dos nichos donde subyace la moral contemporánea, destacando la necesidad perenne del ser humano de alcanzar la felicidad en constante lucha con los estándares propios de una restringida visión de la conducta.
“Porque, al cabo de nuestra reflexión, llegamos a un descubrimiento tan sabido y tan nuevo como detectar en el fenómeno moral dos lados. Atendiendo a uno deellos, la misma naturaleza de lo moral excluye el pluralismo; atendiendo al otro, la misma naturaleza de lo moral exige empecinadamente el pluralismo. El primer lado es el de las normas; el segundo, el de la vida feliz”.
Filósofos destacados también abordaron el tema. Carlos Marx en su obra máxime El Capital, establece que la felicidad va mas allá de la posesión de bienes materiales o de unaapropiación de un conocimiento universal si este no conduce a lo que él denomina la conciencia de clase del proletariado y la lucha por las mejoras de la condición de vida de dicho estamento.
A partir de la búsqueda de la felicidad no universal, sino más individual y practica, Marx propone que la felicidad se halla en la igualdad de clases, la valoración del proletariado y la abolición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS