Felicidad

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
¿Por qué nos enamoramos?
Por rebeldía: no nos gusta nuestra vida y la cambiamos. De hecho, enamorarse es pura rebeldía. No nos gusta lo que hay y sentimos el ímpetu de formar algo nuevo, de crear un nuevo mundo.
¿No se puede racionalizar ese sentimiento?
Ese sentimiento va incluso más allá de la razón: es una fuerza vital que supera tu estrecho sentido común, que te supera a ti comoindividuo y te transforma en fundador de algo nuevo que no existía. Es un proceso idéntico al de la creación de una nación, un partido político o una religión…
¿Una religión?
Sí. Las parejas enamoradas funcionan con su propia mística, sus ritos, sus palabras secretas… Los enamorados son sacerdotes que ofician su amor…
Ella le dice “grapadora” y el contesta “melocotón”…
¡Je! Sí… Se rezan cualquiercosa y se miran tiernamente. Pero lo fascinante es que todas las parejas, con más o menos riqueza léxica, se dicen las mismas cosas.
¿Qué cosas?
Promesas de continuidad, de mejora, de cohesión: los mismos principios que fundamentan cualquier comunidad. Yo he estudiado la pareja y he descubierto que el amor sigue esas reglas universales.
¿Por qué las seguimos?
¿Por qué se enamora usted? Porqueusted y su amor son capaces de soñar un mundo mejor. Y se ponen manos a la obra comenzando por lo más cercano, su propia vida.
Y ella o él te hace mejor.
¡Ése es el sentimiento! Sí, y cuando existe los enamorados son creativos. Cuando no existe esa fuerza, sólo queda el aburrimiento.
Supongo que los lectores de sus libros le habrán enviado cartas…
Sí, claro. Pero lo curioso es que muchosotros filósofos no me tomaban en serio porque hablaba de este tipo de cosas que no salen en los periódicos. ¿Sabe? Ni fútbol ni política. Yo quiero hablar de lo esencial a la gente, de eso que cambia sus vidas, pero que no tiene discurso oficial. Del amor, por ejemplo…
No es usted el primero.
Soy el primero en arriesgarme a dar una explicación al amor. ¿Sabe? Freud es un maestro para explicar lasexualidad humana, pero cuando llega al enamoramiento230; ¡Qué pobreza!
¿Por qué?
Explica el enamoramiento como… ¡Una regresión! Un retorno estupidizante a la infancia…
¿Y no hay algo de eso…?
¡No! Lo infantil en ese caso es el propio Freud. El amor es madurez creativa. Freud en eso se equivocó, no estuvo a la altura.
¿Por qué?
Ahora estoy interpretando “El ser y la nada” de Sartre y seequivoca en los mismos puntos que “La crítica de la razón dialéctica”. ¿Y por qué? Pues las razones hay que buscarlas en su propia vida amorosa.
Curioso.
El mundo moderno no se ha molestado en estudiar el amor. Nadie habla de él y sin embargo la gente sigue enamorándose cada día y sólo el amor permite entender sus actos. Si no, no entiendes nada.
Pues usted lleva ya varios libros.
Sí, como hedescubierto un terreno inexplorado, cada día le añado nuevos pedacitos…
Por ejemplo…
¿Sabe en qué disciplinas encuentro más paralelismos con lo que yo explico?
¿En la genética? ¿La biología?
En las matemáticas. La teoría de la discontinuidad y las bifurcaciones de Lorenz explica muy bien los estados nacientes del amor y la formación de nuevas realidades sociales como la pareja.
¡Ah!
Sí.Fíjese… ¿Ve estas líneas? ¡Esto es una pareja en formación! De hecho, un matemático amigo está poniendo ecuaciones, estructuras matemáticas a mis teorías.
¿A todas?
Sí. La amistad tiene una línea del tiempo… granulada. Cuando ves a un amigo, no importa el tiempo que haya pasado desde el último encuentro: reanudas la conversación como si no se hubiera interrumpido y lo aceptas con todos suscambios… En cambio, el amor está comprimido…
¿Comprimido?
Sí, tiende a comprimirse: cuando no estás con tu persona amada y la vuelves a ver, entonces quieres saber todo lo que ha hecho cuando no estaba contigo. Quieres comprimir el tiempo en un solo instante para evitar esos momentos en que vivís vidas distintas…
Eso es muy posesivo…
Es así… Fíjese cómo lo dibujo. ¿Ve? En realidad, este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS