FELICIDAD

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
LA FELICIDAD:

El perdón a nosotros mismos nos proporcionará el equilibrio que tanto necesitamos, y el perdón a los demás nos liberará de la tensión y del desgaste que provoca el resentimiento.
Aprender a perdonarnos es aprender a vivir. La vida sin perdón es el fracaso del ser humano.
Perdonarnos nos hace más seguros. El fracaso llega cuando no somos capaces de perdonarnos por aquellascosas que podríamos haber hecho mejor.
Si nos perdonarnos por las decisiones que tomamos en el pasado y dejamos de sentirnos culpables por las difíciles situaciones que vivimos en el presente, tendremos fuerzas para rectificar hoy lo que hicimos ayer. El pasado no lo podemos cambiar, pero el presente sí que depende de nuestra voluntad.
Asimismo, perdonarnos nos hace más humanos. Hoy, erróneamente,mucha gente piensa que solo triunfan los insensibles y los egoístas, y, por ello, han decidido anestesiar sus emociones.
Perdonarnos mejora nuestra autoestima. El perdón nos devuelve la paz y la tranquilidad. Debemos ser indulgentes con nuestros errores; especialmente, cuando no ha habido maldad ni egoísmo, cuando no hemos querido engañar ni abusar de nadie, cuando inmediatamente hemosreaccionado y hemos intentado reparar el daño causado.
Debemos perdonarnos cuando nos hemos equivocado porque somos humanos, cuando hemos cometido errores que nos habría gustado evitar, y cuando nos arrepentimos, sinceramente, por el dolor que hayamos podido causar.
Cuando tengamos dudas sobre si merecemos perdonarnos, la clave será cambiar el tiempo verbal. No se trata de juzgar lo que hicimos ayer,sino la actitud que tenemos hoy.
Perdonarnos "de verdad" implicará compromiso y necesidad de reparación, y nos ayudará el hecho de que intentemos subsanar, en la medida de lo posible, los daños que provocamos con nuestras acciones o nuestros errores.
¿Debemos perdonarnos siempre, o solo si nos perdonan los demás?
El perdón auténtico es interno, personal e intransferible. Si nos sentimos culpablesde determinados hechos, por mucho que nos perdonen los demás, hasta que no nos perdonemos nosotros mismos su perdón no nos servirá.
Perdonarnos no significa que no asumamos nuestra responsabilidad; perdonarnos es un derecho que siempre nos podemos ganar: ¡De nosotros dependerá que lo consigamos!
¿Cuáles son los perdones más difíciles?
Sin duda, nos resulta mucho más difícil perdonarnos cuandohemos fallado a nuestros seres más queridos: padres, pareja, hijos...
También nos cuesta perdonarnos cuando nos sentimos inseguros y no hemos cubierto las expectativas de los demás, o cuando nos hemos dejado engañar y hemos perdido nuestra dignidad.
Las "buenas personas" tienden a juzgarse con excesivo rigor y les cuesta perdonarse a sí mismas por aquello por lo que no dudarían un segundo enperdonar a los demás.
¿Cómo perdonarnos en los momentos más vulnerables?
Algunas personas se sienten culpables por enfermar, y no poder atender como desearían a sus seres queridos.
Otro momento en que nos encontramos vulnerables es cuando sentimos que hemos fracasado y nos hemos defraudado a nosotros mismos.
Una persona segura es aquella que admite sus fallos, que intenta aprender de ellos y queno se considera fracasada por haberse equivocado.
También nos cuesta perdonarnos en situaciones de extrema presión, como la convivencia cuando ya no hay amor pero aún no se ha producido la separación. Cuando el amor ha terminado en un miembro de la pareja no podemos forzar unos sentimientos que ya no existen.
¿Qué es lo que los demás no nos perdonan?
Desde la psicología, sabemos que una de lasemociones que más debilitan y que más daño pueden hacer es la envidia; la envidia es una reacción y una vivencia poco noble, pero desgraciadamente muy extendida, que genera una insatisfacción permanente en quien la siente, y que se halla en el origen de muchas conductas y actitudes ruines y deshonestas.
Las personas envidiosas no son felices, nunca estén satisfechas, y, a pesar de lo mucho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS