FELICIDAD

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
CARLISMO Y FUEROS EN EL PÁIS VASCO (1.833-1.876)

1. Carlismos y fueros en el País Vasco
El fuero es una costumbre que cuando es beneficioso para la comunidad tiene valor de ley y se recoge de forma escrita. El fuero es un sistema dinámico que se puede reformar a medida que la sociedad valla exigiendo reformas.
El A.R guardó este modo de vida sin grandes cambios, pero poco a poco elterritorio gobernado por códigos forales iba empequeñeciendo. Después el decreto de Nueva Planta abolió los fueros de la corona de Aragón y únicamente el País Vasco y Navarra los mantenían. La peculiaridad de los fueros era la exención fiscal, exención del servicio militar, derecho civil propio, derecho penal e hidalguía universal.
La cuestión foral adquirió gran importancia y su crisis adoptó en el PaísVasco la quiebra del Antiguo Régimen. La Burguesía promulgó un sistema que defendía el sistema político parlamentario y la libertad económica. El sistema económico y político definido en los fueros era incompatible con los intereses y aspiraciones de la burguesía comercial, que revindicaba un único mercado con el resto de España.
Los fueros consagraban un sistema político dominado por notablesrurales, que dejaba a los comerciantes urbanos fuera del alcance de la toma de decisiones. La burguesía se unió al liberalismo debido a la inadecuación del sistema foral al creciente desarrollo comercial. La revolución liberal amenazaba con destruir los fueros a favor de la uniformidad jurídica y de la centralización arrojando a la sociedad vasca en brazos de los carlistas. El carlismo encontró enla defensa de los fueros un poderoso instrumento contra la revolución y la unión mayoritaria de las masas descontentas.

2. La primera guerra carlista
El problema causado tras la muerte de Fernando VII derivó en 1833 en una guerra civil entre los defensores de su hija Isabel y los partidarios de su hermano Carlos. La obligada alianza de la regente María Cristina con los liberales convirtió elenfrentamiento armado en una guerra entre los principios del liberalismo y los del tradicionalismo.
La Primera Guerra Carlista tuvo su principal teatro de operaciones en las tierras del País Vasco, aunque se extendió por Cataluña, Aragón y el interior de Levante que fueron los lugares que protagonizaron la segunda guerra carlista. El carlismo fue popular en el País Vasco porque unió la defensade la religión en el orden social, el foralismo como expresión de la tradición, la estructura señorial de la propiedad de la tierra en el orden económico y el legitimismo absolutista en el plano político; principios que componían la tradición del País Vasco opuesta a las constituciones de los liberales.
Todos los sectores sociales vinculados a la tradición que se sentían amenazados por elliberalismo, entraron en el ámbito carlista. Campesinos, artesanos y pequeños propietarios creyeron que haciéndose carlistas se defendían del avance del orden capitalista, con sus secuelas de desamortización, implantación de una economía moderna y librecambismo. Salvo excepciones, los estratos más altos de la sociedad no apoyaron al carlismo en su revuelta.
Los primeros alzamientos fracasaron yZumalacárregui tomó el mando de las partidas guerrilleras y las convirtió en un ejército disciplinado. El conocimiento del terreno jugó a favor de los carlistas. La complicada geografía del País Vasco lo convirtió en un baluarte para los carlistas vascos y en refugio para los carlistas castellanos y cántabros expulsados de sus territorios.
La derrota de los liberales hizo que el País Vasco –excepto suscapitales- y la Rioja Alavesa fueran dominados por Don Carlos quién juraba los Fueros, dictaba leyes, promulgaba un código penal, concedía ascensos y planeaba la Universidad de Oñate. La obsesión de la corte carlista era conquistar Bilbao, para conseguir el reconocimiento internacional. Zumalacarregui murió en el asedio de Bilbao que acabó en fracaso, ya que el cerco fue roto por el general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS