Felicidad

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Felicidad
La aspiración a la felicidad es universal, es decir, la poseen todos los seres humanos. Es un deseo único pero se dirige a objetos múltiples. Todos quieren ser felices pero no todos saben cómo llegar a serlo.
Hay muchas cosas que dan felicidad, pero ninguna de ellas puede colmarnos plenamente por que el deseo de felicidad es infinito. Por más que se tenga, siempre se buscará más ymás.
El deseo de felicidad es específicamente humano. Solamente la persona es capaz de ser feliz o infeliz. Si alguien afirmara que los animales son felices mostraría tener un concepto muy pobre de felicidad o un concepto muy pequeño de hombre.
En su libro “De la vida Feliz”, Séneca escribe:
“Todos los hombres, hermano Galión, quieren vivir felices, pero al ir a descubrir lo que hace feliz la vida, vana tientas, y no es fácil conseguir la felicidad en la vida, ya que se aleja uno tanto más de ella cuanto más afanosamente se la busque, si ha errado el camino, si éste lleva en sentido contrario, la misma velocidad aumenta la distancia.”
Luego explica lo que para él es una vida feliz:
Busquemos qué es lo mejor, no lo más acostumbrado, y lo que nos ponga en posesión de una felicidad eterna, no loque apruebe el vulgo, pésimo intérprete de la verdad. Y llamo vulgo tanto a los que visten clámide como a los que llevan coronas;
La vida feliz es, por tanto, la que está conforme con su naturaleza, lo cual no puede suceder más que si, primero, el alma está sana y en constante posesión de su salud; en segundo lugar, si es enérgica y ardiente, magnánima y paciente, adaptable a las circunstancias,cuidadosa sin angustia de su cuerpo y de lo que le pertenece, atenta a las demás cosas que sirven para la vida, sin admirarse de ninguna; si usa de los dones de la fortuna, sin ser esclava de ellos.
Si la felicidad es exclusiva del hombre, se referirá a lo específicamente humano. Es decir, la felicidad estará relacionada con la vida interior del hombre. Así, cuanto más plena sea la dimensión devida interior de un hombre, más oportunidades encontrará de ser feliz.
Sin embargo la posibilidad de ser feliz encierra la de ser infeliz
El desconocimiento del espíritu o su mutilación se podría convertir en un atentado contra el mismo hombre. En el caso de la felicidad, si ésta se relaciona con el espíritu humano ¿Qué sucederá cuando se reduzca el concepto de hombre? Obviamente se acabarán lasoportunidades de ser feliz en sentido pleno. Más aún, el mismo deseo de felicidad será la más dolorosa experiencia. El ser humano seguirá en continua búsqueda, siempre insatisfecha y fracasada.
Esta incapacidad de mantener una felicidad pura y duradera es el resultado de una carencia de fortaleza interna y de valores espirituales. El reconocimiento y la aplicación de las verdades espiritualesproporcionan la verdadera fuente de felicidad. Mediante el poder de la verdad hay riqueza y mediante el poder de la paz hay salud. Juntos dan felicidad. Como un tónico, el conocimiento espiritual devuelve la esperanza a quien la ha perdido.
La felicidad pura retorna al que busca estos nuevos horizontes llenos de esperanza. Se recuerdan cosas importantes que se habían olvidado. Esta sensación se puedecomparar a la de volver a casa, al origen, a medida que uno ve los árboles y siente la brisa, ¡sabe que se está aproximando a algo que está cerca del corazón! En este sentido se dice que la primera condición de la felicidad es no buscarla como quien busca saciar un apetito corporal, tal como se consigue saciar la sed o el hambre.
La felicidad es una realidad espiritual y como tal, es una fuente deerrores, lo que se percibe por los sentidos puede ser engañoso. La espiritualidad no siempre es captada directamente como lo tangible. No es comprobable experimentalmente, por eso ofrece posibilidades de error. Muchos tienen la ciencia como regla de verdad y el paso del tiempo ha demostrado que una de las cosas más cambiantes es la ciencia: lo que ayer se daba por cierto, al producirse nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS