Felinos

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Manejo y cuidados esenciales de grandes felinos en cautiverio
Por: Anabel Paixao
El objetivo de este trabajo es indagar acerca de algunos aspectos para la preservación de grandes felinos del genero panthera en cautiverio.
Dentro de este género se encuentran el león, el tigre, el leopardo y el jaguar.
Los felinos son grandes depredadores mamíferos de majestuosa belleza y elegancia queviven en todos los continentes a excepción de Australia, Madagascar y la Antártida.
Entre sus principales características están su cabeza redondeada, hocico corto, sus poderosas mandíbulas con incisivos pequeños pero grandes dientes caninos, sus garras retractiles y un pelaje de color variable con llamativas franjas o manchas. (Scott y Scott, 2006)
Cuando hablamos de grandes felinos pensamos encriaturas poderosas pero vulnerables, debido a su riesgo de extinción. Por esta razón es relevante hablar de preservación la cual va íntimamente ligada con el cuidado de especies en cautiverio. Para preservar una especie hay que cuidarla y de eso se encarga el humano.
Los felinos en cautiverio están en constante observación y estudio.
En este tipo de investigación documental se hizo énfasisen el cuidado de cada detalle en el desarrollo de estas especies dentro de un ambiente de cautiverio, es decir en zoológicos o áreas naturales protegidas, no se menciona el aspecto de felinos salvajes como mascotas pero dentro de las condiciones a mencionar se pueden aplicar solo algunas ya que de preferencia estas criaturas deben ser manejadas por profesionales en áreas controladas.
Para quecualquier proceso biológico se de en una manera adecuada se requiere de ciertos cuidados esenciales que propicien el bienestar animal y que dicho animal alcance su máximo desarrollo.
Cuidados esenciales de grandes felinos en cautiverio.
La alimentación de los felinos es de tipo carnívora, por lo que la carne suministrada debe estar provista de un concentrado rico en proteínas, minerales yvitaminas. Esto resultará de un mayor valor nutritivo, ya que la carne por sí sola no tiene el balance nutritivo necesario. Este suplemento se justifica desde el punto de vista científico, ya que los animales carnívoros en libertad comen toda la presa y no sólo músculos. (Mendoza y Morales, 2001)
La dieta ideal para felinos en condiciones de cautiverio seria la siguiente:

INGREDIENTECarne cruda
Pollo 60%
Caballo o burro 35%
Suplemento5%
Suplemento
Levadura seca 9 partes
Mezcla de minerales y vitaminas + leche en polvo 3.5 partes
Análisis bromatológico
Proteína cruda21%
Grasa 7%
Calcio 0.30%
Fosforo 0.14%
Vitaminas adicionales por Kg. dealimento
A 5000 U.I
D2 1000 U.I
E 100 U.I
B1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • felinos
  • los felinos
  • Felinos
  • Felinos
  • felino
  • Los felinos
  • felinos
  • Felinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS