FELIPE CALDERON HINOJOSA

Páginas: 21 (5037 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
FELIPE CALDERON HINOJOSA
Su nombre completo es Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Es abogado y político mexicano que funge actualmente como presidente de la República Mexicana. Tomó posesión de la silla presidencial el 01 de diciembre del 2006 y forma parte del Partido de Acción Nacional (PAN), uno de los partidos políticos que ha ido adquiriendo mayor importancia en México.
Sus padres son:
*Luis Calderón Vega.
* Carmen Hinojosa Calderón.
Estudió en la Escuela Libre de Derecho en 1987, posteriormente realizó un postgrado en Economía en el Instituto Tecnológico de México (ITAM) y también cursó la maestría en administración pública en la escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad Harvard localizada en Cambridge, Massachusetts en los Estados Unidos.
Fungió como SecretarioNacional de Acción Juvenil, después fue Secretario de Estudios. En dicho partido conoció a su esposa, Margarita Zavala, quien fungió como diputada federal en el Congreso, se casaron y tuvieron tres hijos.
Su carrera política ascendió poco a poco y entre 1996 y 1999 fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. En el año de 1989, en dicho cargo logró que su partido ganara las gubernaturas deAguascalientes, Jalisco, Morelos, Baja California, Guanajuato, Tlaxcala y Sonora.
Así mismo, su popularidad se extiende a los estados de Campeche, San Luis Potosí, Colima, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y la Ciudad de México. También es importante saber que el PAN es un partido político de centro-derecha que se fundó en 1939 y trabajan bajolineamientos centro-humanista.
Felipe Calderón candidato para diputado local en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y ganó por mayoría de votos. Se dice que éste fue la primera victoria que tuvo hasta que triunfó en las elecciones presidenciales. Lo anterior se basa en que tiempo atrás no resultó ganador para un cargo de elección popular.
La historia de la política dio un giro evidenteporque el PAN se ubicó como el partido con mayor número de diputados federales y senadores. Felipe Calderón fue diputado federal de 1991 a 1994 y en dicho cargo estuvo en la Secretaría de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados. También participó en negociaciones realizadas sobre el Tratado de Libre Comercio de Norte América.
En el año de 1993 fungió como Secretario General del PartidoAcción Nacional (PAN), en ese mismo año también fue representante de dicho partido ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral. Dos años más tarde (en 1995) fue candidato a gobernador del estado de Michoacán, sin embargo no lo ganó pero la campaña que realizó fue extensa y eso lo ayudó a obtener más seguidores.
Después fue obtuvo el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional delPAN durante el periodo de 1996 a 1999. También fungió como coordinador de la fracción parlamentario del mismo partido en la Cámara de Diputados en la legislatura 58.
Su carrera política continuó en ascenso debido a un trabajo destacado en los cargos que obtuvo desde que comenzó a desenvolverse en dicho ámbito. Por lo cual en el 2003 formó parte del banco estatal “Banco Nacional de Obras y ServiciosPúblicos (Banobras). Poco después fungió como parte del gabinete de gobierno de Vicente Fox Quesada con el cargo de Secretario de Energía.
En cuanto a cuestiones de política internacional, Felipe Calderón forma parte del grupo de nombre “Líderes Mundiales del Futuro” del Foro Mundial desde el año de 1997. También funge como vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) desde 1998.Finalmente su esfuerzo y trabajo se vio reflejado cuando a finales del 2005 fue electo candidato para la presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN). La historia señala que Calderón fue el primer candidato para la presidencia que no respetó el cuerdo que había entre los partidos políticos de no realizar cualquier tipo de promoción durante las fiestas de fin de año, lo cual fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felipe Calderon Hinojosa
  • Felipe Calderón Hinojosa
  • Felipe calderon hinojosa
  • Felipe Calderón Hinojosa
  • Gobierno felipe calderón hinojosa
  • Felipe calderon hinojosa
  • Iniciativas planteadas por felipe calderón hinojosa
  • Felipe de jesús calderón hinojosa (biografía)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS