Felipe Calderon

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Felipe Calderón nació en Morelia, Michoacán, el 18 de agosto de 1962; hijo de Luis Calderón Vega y Carmen Hinojosa Calderón.

Fue en el Partido Acción Nacional donde Calderón conoció a su esposa, Margarita Zavala, quien pertenecía al Congreso como diputada federal. Tiene tres hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo. Antes de ser Presidente de México, vivió en la Colonia Las Águilas, al sur de laCiudad de México.

Felipe Calderón es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho (1987). Cursó la maestría en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como la maestría en administración pública (MPA) por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad Harvard en los Estados Unidos1

Campaña proselitista

En el periodo previo a las eleccionespresidenciales de 2006, Calderón rompió el acuerdo entre los partidos políticos de no promocionar a los candidatos presidenciales durante las fiestas de fin de año (2005);2 así, durante la Tregua navideña decretada por el Instituto Federal Electoral mexicano (IFE),3 el candidato Felipe Calderón efectuó actos públicos y envió mensajes navideños, al menos en dos ocasiones, antes de que comenzaranformalmente las campañas a la Presidencia.

La campaña de Calderón avanzó de manera considerable tras el primer debate presidencial, en el que no participó el representante de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ese momento se mostraba como candidato puntero. Subsecuentemente en las encuestas de opinión, Calderón avanzó hasta superar a su opositor López Obrador, entre marzo y mayo del2006.
Visión política

De religión católica, Calderón se opone a la despenalización del aborto, a la eutanasia, y al matrimonio homosexual.4 Además propuso, entre otras cosas, policías fiscales, mejoramiento de la recaudación y un amplio programa de empleo, siendo ésta su principal bandera.
Promesas de campaña

La principal promesa de campaña fue la creación de más y mejores trabajos, razónpor la que se autonombró "El presidente del empleo".
Campaña negra

En una entrevista con Denise Maerker, Calderón aceptó que estuvo de acuerdo en la campaña negativa que su partido realizó en contra de Andrés Manuel López Obrador. Opinó que es válido y legítimo que un partido piense que la alternativa contra la que compite es un peligro para México 5
Críticas

Las críticas en su mayoríavinieron de su opositor, Andrés Manuel López Obrador, la coalición que le postulaba y editorialistas de la oposición. Su actuación como Director del banco estatal Banobras, su participación en el rescate bancario (Fobaproa), así como la relación de la empresa de su cuñado Diego Hildebrando Zavala con el gobierno federal, se constituyeron en las críticas más fuertes a su candidatura.
Banobras

FelipeCalderón fue acusado de otorgarse a pocos meses de iniciar su gestión al frente del banco estatal Banobras un crédito, el cual fue pagado tras su obtención, de acuerdo con las palabras del presidente.
Fobaproa

El Fobaproa ha sido uno de los mayores escándalos desde la crisis económica que vivió el país en 1994.

Durante la campaña presidencial de 2006, el PRD acusó a Felipe Calderón de “sercómplice” del Fobaproa, asegurando que las acciones del mismo fueron orquestadas por Calderón. Sin embargo, la ejecución del Fobaproa fue hecha por el Poder Ejecutivo, en ese entonces encabezado por el Presidente Ernesto Zedillo, del PRI, mientras que Felipe Calderón participó desde el Poder Legislativo con una propuesta alterna.

En el segundo debate presidencial, Calderón acusó a LópezObrador de invitar al ex priísta Arturo Núñez Jiménez a ocupar la candidatura de senador por Tabasco por la Coalición por el Bien de Todos, argumentando que él sí había participado en el Fobaproa. López Obrador, en el mismo debate, aseguró que luego respondería a la acusación, cosa que no hizo [1].
Hildebrando

En el debate presidencial del 6 de junio de 2006, el candidato presidencial Andrés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felipe Calderon
  • Felipe Calderón
  • Felipe Calderon
  • Felipe calderon
  • Felipe Calderon
  • Felipe Calderón
  • felipe calderon
  • Felipe Calderón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS