Felipe de Guamán y Garcilazo de la Vega

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Introducción.

En este ensayo se describen principalmente las características socio-económicas basadas en las obras de Felipe Guaman Poma de Ayala y a su vez el Inca Garcilaso de la Vega.
Cabe destacar que estas dos obras son de índole crónica-narrativa, por lo tanto, se observan muchas variantes y por supuesto la visión subjetiva del autor en todo momento. Algunas de sus característicasson: fueron recopiladas en el dialecto incaico y traducidas posteriormente al idioma español, lo que no da una traducción exacta, sino más bien aproximada, en consecuencia, se puede dar una mala interpretación al texto.
La obra de Felipe Guaman describe la vida de los incas a partir de lo que quedó en la tradición oral, él al ser descendiente legítimo de los incas ya conquistados se interesa por supasado y comienza a recopilar información a cerca de su pueblo como algunas tradiciones, forma de organización socio-política-económica etc.
Mientras que en la obra de Inca Garcilaso de la Vega se observa una exhaustiva investigación sobre la vida, dioses, administración, gobierno, etc. de los incas para tener una vaga idea de los pensamientos de estos antes y después de ser conquistados.
Acontinuación se compararán los aspectos antes mencionados con la información que aportan dichos autores.

I. Localización geográfica

El imperio Inca se encuentra ubicado dentro de la zona central andina, comprendiendo lo que es actualmente los estados del sur de Ecuador, Perú en su totalidad, parte norte-centro de Chile y el norte de Bolivia. A un costado se encuentra la cadena montañosa de losandes. Su clima tiene una variación de frío intenso (montañoso) a desierto (costa) en donde las civilizaciones se asentaron en unos pequeños oasis creados a lo largo de los estrechos y cortos valles fluviales.
La característica específica del área andina es la constante interdependencia económica entre costa y sierra lo que hace hincapié a una importante corriente de intercambio de productosagrícolas y artesanales; lo que facilita las relaciones políticas y culturales en una amplia zona geográfica.
Su principal actividad económica es la agricultura (en las regiones montañosas se complementan con la ganadería como las llamas y alpacas) esta a su vez es abundante por la utilización de abonos naturales hechos de guano y peces pequeños, la infraestructura de canales de riego y desagüe. Estostrabajos especializados permitieron que surgiera una sociedad jerarquizada. Esto crea una base fuerte para el urbanismo, en este caso, dar lugar al militarismo y consolidar una sociedad organizada en torno a poderosos dirigentes, cuya autoridad emana de centros religiosos importantes, mismos que se convertirán en centros habitacionales de gran importancia.1

II. Contexto Histórico

Lacivilización Inca se desarrolla dentro de los periodos datados con carbono14 entre los años ±200 d. de C. a la llegada de los españoles alrededor del año 1550.
El cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega relata en sus Comentarios reales de los incas hasta tres versiones sobre el origen de los incas, aunque otorga más crédito a la siguiente leyenda:2
Manco Cápac y su mujer y hermana, Mama Ocllo,salieron del lago Titicaca por orden del Sol, con el encargo de dirigirse hacia el norte en busca de un lugar donde podrían formar un gran imperio. Durante su avance debían intentar hundir una vara de oro (topa yauri) en el terreno. Cuando lo lograsen, habrían encontrado el lugar designado para el establecer el Imperio. Fue en el Cusco, la vara se hundió; allí se establecieron y organizaron el nuevoreino. Gracilazo continúa narrando cómo Manco Cápac y Mama Ocllo reunieron a la gente del lugar y fueron reconocidos como señores de la tierra. Luego, Manco Cápac procedió a enseñar a los hombres las actividades relacionadas con la guerra y el cultivo de los campos, mientras que Mama Ocllo enseñó a todas las mujeres a hilar y a tejer, así como a preparar alimentos.3
Por datos arqueológicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia Inca garcilazo de la vega y guaman poma de ayala
  • Garcilazo De La Vega
  • Felipe Guaman
  • Garcilazo de la vega
  • Garcilazo De La Vega
  • Garcilazo De La Vega
  • Felipe Vegas
  • Felipe Guamán Poma De Ayala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS