Felipe Guamán Poma De Ayala

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Felipe Guamán Poma de Ayala
-------------------------------------------------

Autorretrato de Felipe Guamán Poma de Ayala, que está tomando las relaciones y leyendas de los indios antiguos, que por sus tocados se distinguen como procedentes de varias provincias y de varios rangos.

Felipe Guamán Poma de Ayala , (n. ¿1534/1556? - m.¿1615/1644?),1 ocasionalmente escrito también como Felipe Huamán Poma de Ayala, fue un cronista mestizo del Virreinato del Perú.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Biografía
Nació probablemente en San Cristóbal de Sandondo, Virreinato del Perú, siendo súbdito del rey de España, alrededor de 1534, aunque algunas fuentes recientes afirmanque fue en 1556 en Andamarca, barrio de la antigua Guamanga, actual Ayacucho, y era descendiente, según él afirma en su manuscrito, de una noble familia yarovilca de Huánuco. Su nombre, Guamán Poma, proviene de las palabrasquechuas waman y puma, águila puma', nombres totémicos en quechua, asociados a los dioses tutelares de la tierra y del cielo). Fue hijo presumiblemente de Martín Guaman Mallquiy Juana Chuquitanta llamada Cusi Ocllo, noble descendiente de Túpac Yupanqui.
Se crio con los españoles, por lo que se consideraba de origen latino. Desterrado dos veces, una por el corregidor de Huamanga en 1600 y otra segunda vez por el corregidor de Lucanas hacia el año 1606 (o 1618), se dedicó a recorrer durante varios años todo el país y a escribir su Nueva Crónica y Buen Gobierno, uno delos libros más originales de la historiografía mundial.
En esta obra, de 1180 páginas y 397 dibujos, que presuntamente terminó de escribir en 1615, da la visión indígena del mundo andino y permite reconstruir con todo detalle aspectos de la sociedad peruana después de la conquista, a la vez que ilustra sobre la historia y genealogía de los incas con textos en el castellano del siglo XVI y enel quechua general. La obra, dedicada al rey Felipe III y enviada a España, se extravió. Hoy se conserva en la Biblioteca Real de Copenhague y se puede consultar en línea.
-------------------------------------------------
Crónicas
Portada de la Nueva coronica y buen gobierno

Un puñado de documentos del siglo XVI dan fe de que Guamán Poma sirvió en la década de 1560-70, como traductor ("lengua")del Quechua para varios funcionarios coloniales, entre ellos del Oidor doctor Alberto de Acuña conocido como el "Abogado General de los Indios" nombrado por el virrey García Hurtado de Mendoza en 1589. También sirvió de traductor al Oidor don Pedro Arteaga de Mendiola en la visita a las Minas de Huancavelica en 1588. Estuvo al servicio de don Juan Pérez de Gamboa, corregidor de Huancavelica yluego visitador de las tierras del Cusco, Huamanga, Huancavelica, Vilcabamba, Castrovirreyna y jauja en 1587. Del servicio que prestó Guamán Poma a estos tres personajes está plenamente documentado en el libro: El Mundo al revés. Guaman Poma anticolonialista. Berlín, 2010, ISBN.978-3-86573-494-5. Guamán Poma apareció como actor en una serie de demandas de finales de la década de 1590, en la que tratóde recuperar el título político y de tierra en el Valle de Chupas que él creía suyo por derecho de familia. Estos juicios en última instancia resultaron desastrosos para él, no sólo perdió, sino que en 1600 fue despojado de todos sus bienes y obligado a exiliarse en las ciudades que había gobernado una vez como un noble. La gran obra de Guamán Poma es "El Primer nueva corónica y buen gobierno" (LaPrimera Nueva Crónica y Buen Gobierno), un documento de 1.189 páginas. Él escribió corónica por error en lugar de Crónica. Su libro sigue siendo la más larga crítica sostenida sobre el dominio colonial español producido por un sujeto indígena durante el periodo colonial. Escrito entre 1600 y 1615 y dedicada al rey Felipe III de España, la Corónica describe las injusticias del régimen colonial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felipe guamán poma de ayala
  • Felipe Guaman Poma De Ayala y El Sermon
  • Felipe guamán poma de ayala
  • Guaman Poma de Ayala
  • Guaman poma ayala
  • Guaman poma ayala
  • FELIPE GUAM N POMA DE AYALA
  • Guaman poma de ayala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS