Felipe ii

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
COMENTARIO DE TEXTO:
LOS ENIGMAS DE FELIPE II

Es un texto periodístico ya que es un artículo publicado en al ABC en el año 1997 con motivo de la próxima celebración del cuarto centenario de la muerte de Felipe II.

La idea principal del texto es el Rey Felipe II y las diferentes bibliografías que se han realizado sobre él hasta hoy en día.

El texto es público, por lo que estádedicado a un amplio colectivo de carácter, en principio, nacional. El autor es individual, aunque nombra a otros autores de bibliografías del monarca.

El hispanista John H. Elliot, autor de este documento, aprovecha la aparición del Felipe de España de Henry Kamen para estudiar sus aportaciones, mientras que pone de manifiesto la abundante bibliografía sobre el Rey hasta el momento, ydescubre algunos enigmas que sobreviven en vísperas de la celebración del cuarto centenario de su muerte.
En este texto se pone de manifiesto la cantidad de bibliografías que se han hecho sobre el monarca, y lo dispares que son las unas de las otras. Mientras unas critican su política interior y exterior, otras la alaban. Pero según el autor, el retrato hecho por Kamen es el más persuasivo y fiel almonarca.

MONARQUÍA HISPANICA DE FELIPE II:

Tras la abdicación de Carlos V en 1556, su hijo Felipe, a pesar de no heredar el título de emperador, se convirtió en el monarca más poderoso de su tiempo. Aumentando además sus posesiones en 1580 con la muerte del rey de Portugal sin descendencia directa, lo que lo convirtió en su legítimo heredero por ser hijo de Isabel de Portugal.

-Política interior:
Felipe II optó por la práctica de gobierno personalista, y propició el paso del concepto del imperio universal de su padre Carlos V al de imperio hispánico. Dio comienzo también a la administración pública. Durante su reinado se enfrentó a diferentes problemas internos tanto de carácter social como religioso o político.

• Cuestión sucesoria:
Felipe II se casó encuatro ocasiones: de su primer matrimonio con María de Portugal nació el príncipe Carlos, que debido a sus problemas mentales tuvo que ser recluido en el castillo de Arévalo donde murió en 1568. De su segunda y tercera esposa, María Tudor e Isabel de Valois, tampoco obtuvo descendencia masculina para sucederle al trono. Por lo que vuelve a casarse, esta vez con Ana de Austria, con la que tiene cuatrohijos de los que solo el que será Felipe III llegará a la edad adulta.

• Sucesos en Aragón:
Se originan en la concepción de la monarquía hispánica, formada por varios reinos, sin ninguna conexión entre sí más que la del rey, pero cada uno mantiene sus fueros y leyes. Por esto, la política autoritaria de Felipe II chocó contra la defensa de los fueros aragoneses. El detonante será latraición de Antonio Pérez, secretario del monarca, al que acusó junto a Ana de Mendoza de traicionar al rey. Ambos son detenidos en 1579 y Antonio Pérez consigue escapar a Aragón. Pero Felipe II utilizó entonces el Tribunal de Inquisición, que tenía jurisdicción sobre todos los reinos, y acusó a Pérez de herejía. Pérez vuelve a conseguir huir, esta vez a Francia, gracias a una revuelta provocadapor un motín popular para distraer al ejército.
En 1592, en las Cortes de Tarazona, no se suprimieron los fueros aragoneses pero sí fueron remodelados, otorgando más poder y control al monarca.

- Política exterior:
Felipe II centró su política exterior en proteger su imperio y la unidad religiosa. Lo que le llevo a tener que afrontar numerosos conflictos externos heredados de supadre Carlos V y a los conflictos generados durante su propio reinado.

• Francia:
El enfrentamiento con Francia existía desde 1521. En 1556 el conflicto aflora de nuevo y los franceses son derrotados en San Quintín (1557). A partir de entonces, al Rey de Francia buscará la paz, que llegaría en 1559 con la firma de la paz de Cateau-Cambresis. Resultado de la paz es el segundo matrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • felipe II
  • Felipe II
  • Felipe II
  • Felipe Ii
  • Felipe II
  • Felipe II
  • Felipe II
  • Felipe Ii Y Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS