Felipe Parte 1

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015


Descripción de la Empresa
Cencosud

Cencosud S.A. (Centros Comerciales Sudamericanos S.A.) es un consorcio empresarial chileno que opera en diversos países de América del Sur, principalmente en el rubro minorista. Es controlada por el empresario Horst Paulmann.
La historia de Cencosud se remonta a la fundación de los primeros almacenes en el sur de Chile por su fundador y presidente HorstPaulmann, junto a su hermano menor Jürgen, durante los años 1950. En 1960, los hermanos Paulmann, inauguran el primer autoservicio "Las Brisas" en la ciudad de Temuco, la que en los años posteriores se convirtió en una cadena de supermercados que cubrió diversas localidades entre la Región de Coquimbo y la Región de los Lagos.
En 1976, Horst, alejado de la cadena "Las Brisas", que siguió en manos desu hermano Jürgen, da el primer paso a la creación de la compañía, con la fundación del primer hipermercado del país: Jumbo, en la comuna de Las Condes, ofreciendo una variedad de productos en un solo lugar de manera inédita en Chile (para ese entonces).


Principales accionistas
Al cierre del 2011, los principales accionistas de Cencosud son:
Familia Paulmann: 64,98%
Inversionistasinstitucionales: 14,8%
Inversionistas extranjeros: 8,9%





Despegue
En 2003, Cencosud adquiere las operaciones de supermercados Santa Isabel en Chile, que contaba con 75 supermercados distribuidos entre Arica y Puerto Montt y un centro de distribución ubicado en Santiago. Esta adquisición permitió incrementar su participación de mercado supermercadista chileno hasta el 20%.
Se inauguraron los centroscomerciales, Alto Las Condes, Mall Florida Center, Portal La Dehesa, Portal Ñuñoa y Mall Costanera Center, todos en Santiago y Portal Temuco, en dicha ciudad. Por otra parte, comienza el desarrollo de la actividad crediticia, con la formación de "Cencosud Administradora de Tarjetas de Crédito S.A." y el lanzamiento de la tarjeta de crédito Jumbo Más, para realizar compras en los diversos comercios de lacompañía en Chile.
Se destacan las inauguraciones de Jumbo tanto en Chile (La Dehesa y Peñalolén) como en Argentina (Almagro). Además, Easy inauguró un local en Chile (La Dehesa) y cuatro locales en Argentina (Barracas, Warnes, Quilmes y Don Torcuato).
En 2004 continúa con su proceso de expansión, tanto orgánico como inorgánico. En este último punto se destacan las adquisiciones de las cadenas desupermercados Las Brisas (diecisiete locales) y Montecarlo (quince locales), en Chile, y de Disco, en Argentina. Por otra parte se destaca la inauguración del centro comercial más grande del interior de Argentina: Portal Rosario.
Este mismo año destaca por la apertura bursátil de la empresa, la cual logró recaudar 332 millones de dólares en la Bolsa de Comercio de Santiago.
Se destaca lainauguración de dos Jumbo en Chile, El Llano en Santiago y otro en Temuco, más uno en Argentina: Rosario. Se inauguraron, también, dos supermercados Santa Isabel: Linares y Calera de Tango. Easy, por su parte inauguró un local en Chile: El Llano y dos en Argentina: Rosario y Tucumán.







En 2005 Cencosud adquiere la cadena de tiendas por departamento París, la que operaba veintiún tiendas en Chile, asícomo la agencia de viajes Viajes París, la corredora de seguros Seguros París, el Banco París, la administradora de tarjetas de crédito ACC S.A., la fábrica de muebles Nordik. Asimismo, mediante la compra de París, Cencosud adquirió una parte importante de la inmobiliaria Mall Plaza, dedicada a la construcción y operación de centros comerciales, y que en a la sazón poseía en Santiago el Mall PlazaVespucio, Mall Plaza Oeste, Mall Plaza Tobalaba y Mall Plaza Norte, además del Mall Plaza del Trébol en Concepción, Mall Plaza La Serena en La Serena y Mall Plaza Los Ángeles en Los Ángeles.
Cabe señalar que durante el año se consolidaron las adquisiciones de supermercados en Chile, convirtiéndolos a la marca Santa Isabel, en su mayoría (con la excepción de un local de Montecarlo, en la comuna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrlo 1 Felipe Gyllen
  • san felipe 1
  • part 1
  • instituto universitario felipe 1
  • Parte 1
  • Parte 1
  • Parte 1
  • 1.-Por otra parte, en ...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS