Felipe Pigna Juan Bautista Alberdi

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
Juan Bautista Alberdi
(Tucumán, 1810 - Nueilly-Sur-Seine, 1884)
Autor: Felipe Pigna


Juan Bautista Alberdi, el inspirador de la Constitución Nacional y uno de los más grandes pensadores argentinos, nació en Tucumán el 29 de Agosto de 1810. Su madre, Doña Josefa Rosa de Aráoz, murió en el parto y el niño quedó al cuidado de su padre, Don Salvador Alberdi.
En 1816, mientras comenzaba a sesionarel Congreso de Tucumán, Juan Bautista ingresaba a la escuela primaria que había fundado Manuel Belgrano. A los once años pierde a su padre y sus hermanos Felipe y Tránsita se hacen cargo de él y gestionan una beca para que pueda continuar sus estudios en Buenos Aires.
En 1824, con 14 años llega a Buenos Aires e ingresa en el Colegio de Ciencias Morales. Tiene como compañeros a Vicente Fidel López,Antonio Wilde y Miguel Cané -el padre del autor de Juvenilia- con quien comenzará una profunda amistad. Juan Bautista no soporta el régimen disciplinario del Colegio, que incluye encierros y castigos corporales y le pide a su hermano Felipe que lo saque de allí. Deja momentáneamente los estudios formales pero no la lectura de pensadores europeos. Mientras trabaja como empleado en una tienda, leeapasionadamente a Rousseau y estudia música, compone y da conciertos de guitarra, flauta y piano para sus amigos. En 1831, retoma sus estudios ingresa a la Universidad de Buenos Aires a la carrera de Leyes pero no abandona sus gustos musicales y, en 1832, escribe el que será su primer libro: El espíritu de la música. Buscando escapar un poco de la pesada atmósfera que empezaba que imprimía alambiente intelectual de Buenos Aires el régimen rosista, decide continuar sus estudios en Córdoba donde se gradúa de Bachiller en Leyes.
En 1834 regresa a su provincia y escribe "Memoria descriptiva de Tucumán". Su hermano Felipe se había convertido en un colaborador cercano del gobernador tucumano Alejandro Heredia y le solicita una carta de recomendación para que Juan Bautista pueda presentarla aalguna personalidad influyente de Buenos Aires. A poco de llegar a Buenos Aires, Alberdi se dirige a la dirección indicada y allí lo espera el amigo de Heredia a quien le entrega la carta. Juan Facundo Quiroga lee el escrito, y le dice al joven tucumano que más que estudiar en Buenos Aires le convendría hacerlo en los Estados Unidos y que él está dispuesto a pagar todos los gastos. Alberdi seentusiasma con la idea pero desistirá cuando estaba a punto de zarpar. Pocos día después, en febrero de 1835, Facundo Quiroga moría asesinado en Barranca Yaco, Córdoba, y Rosas asumía por segunda vez la gobernación de Buenos Aires, esta vez con la suma del poder público.
Desde 1832 un grupo de jóvenes intelectuales venía reuniéndose en la librería de Marcos Sastre. Alberdi se incorporará a este grupo,compuesto entre otros, por Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría, que fundará el 23 de agosto de 1835 el Salón Literario, un verdaro centro cultural y de difusión de las nuevas ideas políticas, vinculadas al romanticismo europeo.
En 1837 Alberdi publica una de sus obras más importantes "Fragmento Preliminar al estudio del derecho, donde hacía un diagnóstico de la situación nacional y susposibles soluciones. El texto fue duramente criticado por los antirrosistas exiliados en Montevideo porque, si bien atacaba duramente al despotismo no hacía ninguna referencia a Rosas.
Por entonces Alberdi alquilaba una habitación junto a Juan María Gutiérrez en la casa de Mariquita Sánchez de Thopmson. Allí, en el mismo piano en el que se interpretó por primera vez el himno, Alberdi componía sus"Minues Argentinos".
Durante ese mismo año se inicia en el periodismo con la publicación de "La Moda, gacetín semanal de música, poesía, literatura y costumbres." Aparecieron 23 números y en sus artículos, Alberdi, que firmaba bajo el seudónimo de "Figarillo" intentaba burlar a la censura del rosismo y dejaba deslizar frases como esta: "los clamores cotidianos de la tiranía no podrán contra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Bautista Alberdi
  • Juan bautista alberdi
  • Romanticismo social en juan bautista alberdi
  • ALBERDI JUAN BAUTISTA
  • Juan Bautista Alberdi y sus Bases
  • Juan bautista alberdi
  • Juan Bautista Alberdi
  • El crimen de la guerra juan bautista alberdi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS