Felipe Semmelweis

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015

Felipe Semmelweis
(1818/07/01 - 1865/08/13)

Ignác Fülöp Semmelweis 
Ignacio Felipe Semmelweis 

Ginecólogo húngaro 



Nació el 1 de julio de 1818 en Buda (orilla derecha del río Danubio, capital de Hungría). 

Cursó estudios en las universidades de Pest y Viena, y más tarde trabaja como profesor ayudante de la maternidad del Hospital General de Viena. En la década de 1840, la fiebrepuerperal diezmaba las salas atacando en algunos casos de manera simultánea a todas las mujeres de una hilera de camas de los grandes pabellones. 

Semmelweis percibió de que las mujeres que eran examinadas por estudiantes de medicina que no se habían lavado las manos tras abandonar las salas de autopsia, mostraban una tasa de mortalidad mucho más elevada. Cuando un colega suyo murió a consecuencia de unainfección tras cortarse con un escalpelo, llegó a la conclusión de que la fiebre puerperal era séptica y contagiosa. 

Ordenó que los estudiantes se lavaran las manos con agua de cal clorada y consiguió reducir la tasa de mortalidad por maternidad del 12,24 al 1,27 % en dos años. En 1850 se trasladó a la Universidad de Pest, donde fue catedrático de obstetricia del hospital universitario. 

A pesarde haber introducido la antisepsia y de haber reducido la tasa de mortalidad por fiebres puerperales a un 0,85 %, los descubrimientos y publicaciones de Semmelweis se enfrentaron a la oposición de las autoridades sanitarias, tanto en Hungría como en el extranjero. 

Tras sufrir una crisis nerviosa, ingresó en un manicomio de Viena, donde muere el 13 de agosto de 1865 a causa de una infección quehabía contraído durante una intervención realizada con anterioridad. 

Ignacio Felipe Semmelweis (Semmelweiss Ignác Fülöp)

(1818- 1865) fue un médico ginecólogo húngaro que intentó durante su carrera salvar la vida de las mujeres que daban a luz, que eran  muchas. Fue denostado por la comunidad científica de su época y acabó falleciendo a los 47 años en un asilo-manicomio por el mismo tipo deinfección de la que pretendía salvar a sus pacientes. Actualmente es considerado una de las figuras médicas pioneras en antisepsia y prevención de la infección iatrogénica. Sus ideas han salvado millones de vidas aunque tardaron algunas décadas  más en aplicarse.
Iba para abogado pero finalmente estudio medicina en Viena. Sus profesores fueron algunos de los mejores médicos de su época: Skoda,Rokitansky, Hebra…
Skoda fue un  fabuloso clínico famoso por el “nihilismo terapeútico”: si no sabes lo que es lo mejor es no hacer nada. Y tenía razón. Hasta mediados del siglo XIX la mayoría de los tratamientos médicos eran, en el mejor de los casos inocuos y en no pocos casos directamente perjudiciales o causa  de la muerte. Pese a los miles de años de historia de la medicina no se sabía apenasnada.
Desde que Semmelweis  descubrió la infección en cirugía no dejó de pensar en ella "Todo lo que aquí se hace me parece muy inútil; los fallecimientos se suceden de la forma más simple. Se continúa operando, sin embargo, sin tratar de saber verdaderamente por qué tal enfermo sucumbe antes que otros en casos idénticos".
Con 28 años se doctora en obstetricia y ginecología y trabaja como asistente delprofesor Klein, (que será su mayor adversario), en una de las Maternidades del Hospicio General de Viena. Es el comienzo de una obsesión.


EL DESCUBRIMIENTO
Al poco tiempo de empezar a trabajar en la Maternidad de Viena, Semmelweis comienza a observar con preocupación la alta tasa de mortalidad entre las parturientas, entre fuertes dolores, fiebre alta y una intensa fetidez. 

 

En estehospicio se disponía de dos salas de partos. En la primera sala la mortalidad media anual llega al 30% y los primeros meses en los que Semmelweis empieza a trabajar llega al 96%. Hace cálculos con un rudimentario método epidemiológico (y por entonces aplicar las matemáticas a la medicina es también bastante revolucionario), compara su sala con la otra, donde la  mortalidad es mucho mejor, busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignacio Felipe Semmelweis
  • Ignacio felipe semmelweis
  • Semmelweis
  • semmelweis
  • Semmelweis
  • Semmelweis
  • Semmelweis
  • Semmelweis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS