Felipe v

Páginas: 18 (4415 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
[pic]




TRABAJO PRÁCTICO

PENSAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL













MAYO-2012













INTRODUCCIÓN

Felipe V de Borbón, llamado el Animoso , fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta el 15 de enero de 1724 y, tras el breve reinado de su hijo Luis I, desde el 6 de septiembre del mismo año hasta su muerte.
Fue elsucesor del último monarca de la Casa de Austria, su tío-abuelo Carlos II, por lo que se convirtió en el primer rey de la Casa de Borbón en España. Su reinado de 45 años y 3 días (en dos periodos separados) es el más dilatado de la historia de este país.
Tuvo dos matrimonios, los dos un completo fracaso. Era un hombre que se dejaba guiar mucho por las mujeres que estaban a su alrededor, y más porsu segunda esposa ambiciosa y con un carácter fuerte y manipulador.
La Guerra de Sucesión fue un conflicto internacional, pero también un conflicto civil, pues mientras la Corona de Castilla y Navarra se mantuvieron fieles al candidato borbónico, la mayor parte de la Corona de Aragón prestó su apoyo al candidato austriaco.
Política exterior del reinado de Felipe V:
✓ Lucha contra loimplantado por Inglaterra en Utrecht.

✓ Lucha por la recuperación de Italia.

Política interior:

✓ Centralización administrativa

✓ Abolición de los fueros aragoneses y valencianos. Decretos de nueva planta.



















FELIPE V – REY DE ESPAÑA

Felipe V, Rey de España, nacido el 19 de diciembre de 1683, en el Palacio de Versalles (París),y muerto en Madrid, el 9 de julio de 1746. Su reinado tuvo dos períodos bien marcados: de 1700 a 1724, y de 1724 a 1746.

Con este monarca se instauró en España la dinastía francesa de los Borbones gracias al testamento definitivo de Carlos II, además de representar el reinado más largo. Felipe era hijo segundo de Luis, gran delfín y heredero al trono francés, y de María Cristina Victoria deBaviera. Sus abuelos paternos eran Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria, hermana ésta de Carlos II de España, por lo que también era bisnieto de Felipe IV de España. Esta alianza familiar le permitió a Felipe ser nombrado duque de Anjou y heredero a la Corona española por el moribundo rey español, Carlos II, el 2 de octubre de 1700. Los últimos años del difunto rey español transcurrieronbajo la apremiante necesidad de conseguir un heredero al trono.

Sus dos matrimonios fracasaron en ese aspecto, lo que precipitó aún más el final del ya agonizante monarca. La corte española se convirtió en un nido de intrigas y negociaciones de todo tipo por parte de los embajadores de las monarquías más importantes, las cuales querían un trozo de las todavía ricas posesionesterritoriales españolas, sobre todo el territorio americano. Felipe aceptó finalmente el trono, el 16 de noviembre de 1700, renunciando a sus derechos al trono de Francia, ya que esta cláusula impuesta por el rey español Felipe IV, era condición imprescindible para poder acceder al trono español. Parece ser que Felipe IV, padre de Carlos II, ya preveía los futuros problemas sucesorios que iban a sobrevenirleal demente de su hijo.

Felipe V casó en primeras nupcias con María Luisa Gabriela de Saboya, en noviembre de 1701, de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos varones: Luis (1707-1724), sucesor en 1724 del trono y muerto repentinamente ese mismo año; Felipe (1709), muerto al poco de nacer; Felipe Pedro (1712-1719); y finalmente Fernando, quien reinaría a la muerte de su padre con el nombre deFernando VI. La reina murió muy joven, de tuberculosis pulmonar, el 14 de febrero de 1714, coincidiendo con los estertores de la Guerra de Sucesión Española. El 16 de septiembre del mismo año, Felipe V se volvió a casar con Isabel de Farnesio, el 24 de diciembre del mismo año. Le dio a Felipe V un buen número de hijos, a los que intentó asegurarles ducados y reinos italianos, puesto que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felipe V
  • FELIPE V
  • felip V
  • Felipe v
  • Felipe V
  • felip V
  • Memorias de españa
  • Comentario del Real Decreto de Felipe V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS