felipe V

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Tecnológico Américo Vespucio
Turismo y Hotelería 1er semestre
Cátedra Bolivariana




DINASTÍA DE LOS BORBONES







Profesor: Integrantes:
Herderk Díaz YolaineDelgado V- 21.724.580
Leonardo Guacache
César
Josehpline García Ferrer

Caracas, xxx de Abril de 2015

INTRODUCCIÓN

La realización de este trabajo tiene por objeto apreciar, a nivel histórico, los aportes económicos, políticos,sociales y culturales que diera a toda Europa La Dinastía borbónica entre el año 1700 hasta el 1783 haciéndose necesario un pasaje hasta el siglo XX inclusive, como consecuencia de los hechos históricos acaecidos en el tiempo anteriormente determinado, entendiéndose cómo dinastía:
“Serie de reyes o soberanos que pertenecen a la misma familia”
Estos aportes son consecuencia del mandato de ocho reyescuyos ejercicios duraron aproximadamente 20 años cada uno, los cuales respondiendo a sus propios intereses, lograron aportes invaluables que se mantienen intactos hasta estos días. Tal es el caso de Felipe VI quién mantiene viva dicha dinastía, ostentando el cargo de Rey de España. Sin embargo, este reinado carece de poderes político sustantivo sino solo formales.






















CONTEXTOHISTÓRICO
España en el siglo XVII se encontraba bajo lo que es conocido como El antiguo régimen el cual fue una monarquía absoluta cuyo sistema político confería el poder absoluto al rey, sobre él solo se encontraba Dios y bajo el una organización social que se regían en : Clero, nobleza y Tercer estado y se le determinaba a cada uno sus funciones, privilegios y obligaciones
La muerte deCarlos II sin descendencia el 1ero de noviembre de 1700 dió como resultado la candidatura de dos figuras quienes alegaban vínculo con la familia real española: El Archiduque Carlos de Austria, hijo del emperador austriaco Leopoldo I, bisnieto de Felipe III de la dinastía austriaca de los Habsburgo y Felipe, Duque de Anjou de la casa de Borbón nieto del rey francés Luis XIV y bisnieto de Felipe IV.En dicha disputa se dio conocer mediante el testamento de Carlos II que a quien le fue designado el trono fue a Felipe, Duque de Anjou bajo el nombre de Felipe V. Tras ésta muerte se produjo una crisis y rivalidad por la herencia al trono de lo cual resulta una guerra de sucesión al trono. Inicia de esta forma una nueva dinastía llamada: La dinastía de los Borbones.
En el exterior, ante lainfluencia francesa, se generaron temores por la posible unión entre Francia y España lo que generó una alianza anti borbónica entre los países Austria, Inglaterra, Holanda, Saboya y Portugal quienes apoyaron a Carlos de Austria durante la guerra de la sucesión.
En el interior, se generó una guerra civil con la Corona de Aragón como partidaria de Carlos de Austria ya que confiaban en que defendería susantiguos privilegios e instituciones contra la Corona de Castilla, reinado de Felipe V quien estaba a favor de una política centralista a la imagen de Francia.
Entre 1700 y 1714 se produce, una guerra internacional con escenarios europeos y en los diferentes océanos, y una guerra civil entre castellanos borbónicos y centralistas contra la corona de Aragón que defendía sus fueros, susinstituciones y su jurisdicción particular.
En 1711, Carlos de Austria es elegido emperador de Alemania tras la muerte de su hermano José I y en busca del cese de estos conflictos y la esperanza de unión entre España y Austria se decide pactar una paz internacional, aceptando el reinado de Felipe V mediante la firma del “Tratado de Utrech” en 1713. Cesa el conflicto y se supone un nuevo orden Europeo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felipe V
  • FELIPE V
  • felip V
  • Felipe v
  • Felipe V
  • felip V
  • Memorias de españa
  • Comentario del Real Decreto de Felipe V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS