Felipe

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Jose Tadeo Monagas Bibliografía
(nació el 28 de octubre de 1784 en Amana de Tamarindo, Estado, murió el 18 de noviembre de 1868 en el El Valle) fue presidente de Venezuela desde 1847 hasta 1851 y de 1855 a 1858, y fue un héroe de la Guerra de Independencia. Monagas fue uno de los presidentes más impopulares en la historia de Venezuela y su gobierno se distinguió por ser fuertemente dictatorial.Durante su segundo mandato, dispuso de una nueva Constitución (aprobada en 1858), que le daría más poderes al poder ejecutivo. Con el tiempo, los cambios a la constitución desencadenarían una crisis institucional y posteriormente armada.
Como miembro del Partido Liberal, abolió la pena capital por delitos políticos. José Tadeo Monagas, también apoyó a su hermano José Gregorio para lapresidencia.
Conjuntamente con su hermano José Gregorio Monagas, los hermanos gobernaron el país durante el periodo que va de 1847-1858, esta época es comúnmente conocida como la dinastía de los Monagas o el «Monagato». En este período presidencial ocurrió la abolición de la esclavitud y terminó con el derrocamiento de José Tadeo a manos de Julián Castro y sus aliados durante la segunda presidencia de JoséTadeo.
Jose Gregorio Monagas Bibliografia
José Gregorio Monagas (Aragua de Barcelona, Estado Anzoátegui, 4 de mayo de 1795 - †Maracaibo, Estado Zulia, 15 de julio de 1858) fue un militar y político venezolano. General de la Independencia, presidente de la República (1851-1855) y libertador de los esclavos en Venezuela. Fue el cuarto hijo del amorio constituido por Francisco José Monagas yPerfecta Burgos Villasana. Su padre era un ganadero de la región barcelonesa. Con sus otros hermanos, entre ellos José Tadeo, el mayor (quien le llevaba 10 años), ayudó a su padre en el manejo de las propiedades ganaderas que poseía o administraba. Cuando se inició en 1810 la Guerra de Independencia, se alistó como soldado en las fuerzas armadas republicanas, siguiendo los pasos de su hermano mayor. Alreiniciar el general Santiago Mariño la lucha en el oriente del país a comienzos de 1813, José Gregorio Monagas se unió a su ejército bajo las órdenes de Manuel Piar, participando en el sitio de Maturín (marzo de 1813) y en las batallas efectuadas en esa población contra las fuerzas realistas de Lorenzo Fernández de la Hoz (11.4.1813) y Domingo Monteverde (25.5.1813), los cuales fueron derrotados.El 11 de septiembre de ese mismo año, peleó a las órdenes de su hermano José Tadeo en el combate de Cachipo (región de Barcelona), donde lograron rechazar y hacer retroceder al caudillo realista José Tomás Boves. Luego de esto, actuó en la campaña del Centro, emprendida por el general Mariño en auxilio de Simón Bolívar.
José Gregorio se destacó en las batallas de Bocachica (31.3.1814), El Arao(16.4.1814) y en la primera de Carabobo (28.5.1814), todas ellas victorias, a las órdenes del general Mariño y luego a las del Libertador; ya para este tiempo había ascendido a capitán. En este mismo año participó en la derrota sufrida por las fuerzas patriotas en La Puerta (15.6.1814) y sin dejar de combatir, estuvo involucrado en la retirada a oriente donde se halló presente en las acciones deAragua de Barcelona (17.8.1814), Los Magüeyez (9.11.1814) y Úrica (5.12.1814) todas ellas desfavorables a los republicanos en la última de las cuales murió Boves. Además de luchar junto a Santiago Mariño, José Gregorio combatió a las órdenes del general José Félix Ribas, en el último intento por defender Maturín, pero al resultar derrotados allí porFrancisco Tomás Morales el 11 de diciembre de 1814,pereció definitivamente la Segunda República. No obstante, al poco tiempo los hermanos Monagas reanudaron la lucha, combatiendo José Gregorio a las órdenes de José Tadeo en San Diego de Cabrutica (15.3.1815), en Peñas Negras (24 de marzo) y en El Palmar (4 de abril), acciones que resultaron exitosas. Es a partir de este momento, cuando ambos hermanos comienzan a perfilarse como los caudillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felipe
  • felipe
  • Felipe
  • Felipe
  • felipe
  • felipe
  • Felipe
  • Felipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS