felipe2

Páginas: 19 (4603 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013


TEMA 6: FELIPE II (1556-1598): POLÍTICA INTERIOR Y POLÍTICA EXTERIOR

1-. INTRODUCCIÓN.
Felipe II accede al trono en 1556 tras la abdicación de su padre como rey de Castila y Aragón y sus posesiones, de Flandes y de Milán. Así pues heredó todos los territorios que habían pertenecido a su padre excepto los territorios de la corona de Austria y el derecho a la elección imperial que fueronpara su hermano Fernando.
Hombre de costumbres sedentarias, renunció al continuo deambular que caracterizó al reinado de su padre lo que le llevó a fijar la capital en Madrid en 1561 aunque pasaría mucho tiempo en el Escorial.
Entre las cualidades que se suelen señalar en la persona de Felipe II destacan la amplia instrucción, su experiencia ya que había ejercido la regencia desde 1543 y unagran capacidad de trabajo que le convirtieron en uno de los personajes más importante de la historia de España. El nuevo rey era hombre de gusto selectos y gran cultura, mayor racionalidad en temas económicos y financieros y con gran sentido del deber. Tenía un concepto de la realeza y del estado bastante moderno. Sin embargo el concebir la religión como valor autónomo ha sido bastante cuestionado,incluso criticado, a la hora de valorar al monarca.

2-. POLÍTICA INTERIOR.
2.1-. EL GOBIERNO DE ESPAÑA
La política interior de Felipe II descansó sobre dos pilares: el absolutismo de la monarquía (aunque tuvo ciertas limitaciones) y la intolerancia religiosa producto no sólo de sus convicciones personales sino también porque, en una situación de crisis, el descontento social y político amenudo se manifestaba en enfrentamientos religiosos.
Felipe II fue un rey absolutista y quería conocer y controlar por sí mismo todos los asuntos por lo que pasaba mucho tiempo revisando documentos en los que solía hacer anotaciones. Era lento a la hora de tomar decisiones (de ahí el sobrenombre de El Prudente) pero cuando las tomaba era inflexible. Esto hacía que la solución de los asuntos fueralenta.
La monarquía de Felipe II siguió estando constituida por un mosaico de territorios diferentes y con una gran cantidad de particularidades. Pero a diferencia que su padre gobernó como un rey nacional. España y especialmente Castilla eran ahora el centro del Imperio que va a ser dirigido desde Madrid donde se había fijado la corte. Mantuvo la estructura básica de gobierno heredada de losReyes Católicos y Carlos I. Gobernó apoyándose en los consejos (administración polisinodial) que aumentaron de número. El secretario real hacía de enlace entre el rey y los consejos.
El mayor problema al que tuvo que hacer frente Felipe II fue el problema financiero que le llevar a declarar la bancarrota en más de una ocasión.
Con respecto a la intolerancia religiosa a la que hemos hechoreferencia se valió de la de la Inquisición. Entre las medidas adoptadas podemos señalar:
La extinción de las comunidades protestantes que había surgido en Sevilla y Valladolid severamente castigadas a través de autos de fe.
La prohibición a los estudiantes de cursar estudios en universidades extranjeras.
La prohibición de importar libros extranjeros.
La publicación de un índice de libros prohibidos.La necesidad de licencia del Consejo de Castilla para editar libros.
Dentro de España Felipe II tuvo que enfrentarse a dos importantes conflictos: la rebelión de los moriscos de la Alpujarra y la revuelta de Aragón. Juntos a estos uno de los acontecimientos más dolorosos a los que tuvo que hacer frente Felipe II fue la detención de su hijo Carlos, heredero al trono, y su posterior muerte.Carlos nació en 1545 fruto del matrimonio con María de Portugal. Pero la salud física y mental del Príncipe de Asturias era muy precaria (padecía frecuentemente fiebres, era tartamudo y un desequilibrado mental). En su aspiración a gobernar los Países Bajos, cuando su padre nombra para tal cargo al Duque de Alba, este encolerizó y para conseguir su objetivo conspiró con poco disimulo con los rebeldes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • felipe2
  • felipe2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS