Felitos y faltas

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Delitos Y Faltas.

Sujetos del delito:

Para que sea posible hablar de la existencia de un delito, es necesaria la existencia de un sujeto que realice la acción delictiva y otro que la sufra,igualmente de un objeto en que recaiga la acción delictiva y un interés que esté jurídicamente protegido.

Este sujeto de delito; no es mas que las persona cuyo interés es la materialización deldelito; pues en la comisión de los hechos delictuosos siempre interviene un sujeto que al hacer o no hacer algo legalmente tipificado, da lugar a la relación jurídica material y posteriormente a larelación procesal.

Estos sujetos del delito se clasifican en:

1. Sujeto Activo: Es la persona física que comete el Delito, llamado también; delincuente, agente o criminal. En un sentidoestricto en la materia; es la persona (individual) con capacidad penal que realiza una acción típica y antijurídica que puede serle personalmente reprochada por la ley; es decir, el que realiza el hecho ola acción que incurre en una sanción o pena.
La persona moral tiene imposibilidad para ser sujeto activo del delito. Únicamente una persona física puede ser sujeto activo del delito. Salvo que laley no disponga lo contrario solo en determinados casos el sujeto activo debe tener ciertas características.
Cada tipo (descripción legal de un delito) señala las calidades o caracteres especialesque se requieren para ser sujeto activo.

2. Sujeto Pasivo: Es el titular del interés jurídico lesionado o puesto en peligro por la conducta del sujeto activo; pudiendo ser una persona individual ocolectiva. Se le llama también victima u ofendido.
En principio cualquier persona puede ser sujeto pasivo; sin embargo, dadas las características de cada delito, en algunos casos el propio tiposeñala quien puede serlo y en que circunstancias: como el aborto, solo el producto de la concepción en cualquier momento de la preñez puede ser sujeto pasivo.

La determinación del sujeto pasivo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felita
  • Faltas
  • falta
  • Las faltas
  • %Faltas
  • falta
  • FALTA
  • Faltas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS