Felix candela

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
[pic]

Índice

Introducción …………………………………………………….………… Pág. 03.

Biografía ……………………………………………………………………Pág. 03 y 04.

Proyectos y Aportaciones a la Arquitectura ……………………………Pág. 05-07.

Obras más Importantes …………………………………………………..Pág. 08-14.

Conclusión ..………………………………………………………………Pág. 14.

Bibliografía ………………………………………………………………..Pág. 15.

Introducción

Los arquitectos argumentan queCandela fue un magnífico estructurista, pero este nunca completó sus obras pues no les colocó puertas ni ventanas, ni termino las instalaciones respectivas, y que tampoco se preocupó por los acabados. En pocas palabras, realizaba las estructuras y se daba media vuelta. Por lo tanto, algunas personas afirmarían, que no tiene derecho a figurar entre los arquitectos.
Por otra parte también algunosingenieros se indignaría diciendo que Candela no sabía calcular sus estructuras, diciendo que realizaba sus estructuras a ojo de buen cubero, y por esto se negaban a reconocer su papel en la historia de ese gremio, rechazo que respaldarían también con el argumento de que Félix no contaba con el título de ingeniero, puesto que estudio la carrera de arquitectura.
 Sin embargo, yo pienso que FélixCandela se situó en un campo de nadie y que por esto fue atacado por dos frentes, aparentemente irreconciliables.
Evidentemente Félix Candela, al estudiar la carrera de arquitectura se metió de lleno con las estructuras, pero las que resultan indispensables para la arquitectura, no los puentes, depósitos, presas u otras construcciones propias de la ingeniería, por lo cual resultó un arquitectoestructurista o en todo caso, un estructurista arquitectónico.

Biografía

Félix Candela Outeriño nace el 27 de enero de 1910 en Madrid y muere el 07 de Diciembre de 1997 en Durham (Carolina del Norte) fue un arquitecto español, famoso por la creación de estructuras basadas en el uso extensivo del paraboloide hiperbólico.

Candela vivió 88 años, que es posible dividir en tres épocas de 30 años,respectivamente, correspondientes a sus estancias en España, México y Estados Unidos.

 El primer periodo va desde que Candela nace en Madrid hasta que ingresa en 1927 a la universidad de E.T.S. de Arquitectura de Madrid, terminando la carrera en 1935. Mientras dura su carrera es un destacado deportista, ganando el campeonato de esquí en 1932 y de rugby en 1934. Continuó sus estudios en laReal Academia de Bellas Artes de San Fernando, entonces conoció a Eduardo Torroja y sus técnicas de uso de cubiertas de hormigón. Por su tesis doctoral recibió una beca de la Academia en 1936 para ir a ampliar sus estudios en Alemania, pero el estallido de la Guerra Civil se lo impide. Formó parte del Ejército Popular Republicano como capitán de ingenieros. Tras pasar por el campo de Perpiñán,decidió exiliarse en México. Allí se casará con su primera mujer, Eladia Martin.
En 1941 adquirió la ciudadanía mexicana. En Acapulco comenzó su verdadera carrera como arquitecto con el diseño de algunas casas y hoteles. En 1950 fundó con los también arquitectos hermanos Fernando Fernández Rangel y Raúl Fernández Rangel la empresa constructora Cubiertas Ala. En 1953 recibió una cátedra en la Facultadde Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También ese año salen de la empresa los hermanos Fernández Range, quedando sólo su hermano Antonio. La empresa perdurará hasta 1976, aunque Félix la deja en manos de su hermano en 1969. Durante los 20 años que duró, se elaboraron 1439 proyectos de los que se realizaron 896. La mayoría fueron de tipo industrial, como laestructura en forma de paraguas cuadrado de cemento con el caño de agua de lluvia en la columna central, que proliferan por aparcamientos, gasolineras y, en general, cualquier espacio que requiera de una cubierta ligera, barata, resistente y que ocupe poco espacio en el suelo. Variantes de estas estructuras (paraboloide hiperbólico), se utilizaron en iglesias, donde proporcionan un gran espacio despejado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Fèlix Candela
  • Felix Candela
  • Felix Candela
  • Felix Candela
  • Felix Candela
  • felix candela
  • Felix Candéla
  • Analisis Felix Candela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS