felix maría desamaniego

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Biografía de Félix maría Samaniego
(Laguardia, 1745- id., 1801) Escritor español, famoso por sus Fábulas morales. Junto con Tomás de Iriarte es considerado el mejor de los fabulistas españoles; laviolenta enemistad surgida entre ambos ha pasado a la historia de la literatura.
Perteneciente a una familia noble y rica, tras los primeros estudios (llevados a cabo en el hogar paterno) fue enviadoa cursar derecho a la Universidad de Valladolid, donde permaneció dos años sin llegar a concluir la carrera. En un viaje de placer a Francia se entusiasmó con los enciclopedistas, y se quedó muchotiempo en tierra francesa; En 1781 se publicaron en Valencia los cinco primeros libros con el título de Fábulas en verso castellano, y en 1784 apareció en Madrid la versión definitiva, titulada Fábulasmorales y formada por nueve libros con 157 fábulas.
Las fábulas de Samaniego se inspiran en las obras de los fabulistas clásicos Esopo y Fedro, y también del francés La Fontaine y del inglés J. Gay;todas ellas tienen una finalidad didáctica.
Las fábulas de Samaniego
Publicadas en 1784, la Fábulas morales recogen un total de 157 composiciones, distribuidas en nueve libros y precedidas de unprólogo.
En el desarrollo de las fábulas, el escritor alavés sigue la estructura convencional, aunque procura plantear claramente la oposición entre los personajes-animales por medio de adjetivosantitéticos, para que de ella se desprenda clara la moraleja. El tipo de moralidad de las fábulas no es cristiana, ni tan siquiera ingenua. Se aplica, siguiendo la tradición, el concepto naturalista de lamoral.



Fabula de Félix maría de Samaniego
EL ASNO Y EL COCHINO
Envidiando la suerte del Cochino, un Asno maldecía su destino. «Yo, decía, trabajo y como paja; él come harina, berza, y notrabaja: a mí me dan de palos cada día; a él le rascan y halagan a porfía.» Así se lamentaba de su suerte; pero luego que advierte que a la pocilga alguna gente avanza en guisa de matanza, armada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria felix
  • Maria felix
  • María Félix
  • Maria felix
  • La infancia de María Félix
  • Felix maria zuloaga
  • Félix maría samaniego,
  • biografia Maria Felix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS