Felix Ruben Garcia Sarmiento

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Félix Rubén García Sarmiento, como fue bautizado, nació el 18 de Enero de 1867, en el pequeño poblado de Metapa, hoy conocido como Ciudad Darío en su honor, ubicado en el departamento de Matagalpa al Norte del país.
Se dice que el “Darío” lo adoptó debido a que era el nombre de su tatarabuelo, cuyos hijos e hijas eran conocidos como los y las Darío. El nombre llegó a ser tan popular que subisabuela paterna lo utilizaba como apellido, lo mismo que su bisnieto, el padre de Rubén: Manuel Darío.
Desde muy pequeño se fue a vivir con su tía a la ciudad de León, criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda, a quienes consideró en su infancia sus verdaderos padres y muy pronto mostró su genialidad, pues aprendió a leer a los tres años, teniendo famosas obras literarias como lecturaspredilectas, consideradas muy complejas para su edad (Las Mil y Una Noches, Don Quijote de la Mancha, e incluso La Biblia). Además escribía numerosos versos para celebraciones regionales, y antes de sus 13 años, algunos fueron publicados en un periódico de la ciudad de Rivas llamado “El Termómetro”. Desde entonces, comenzó a ser conocido como “el poeta niño” en toda Nicaragua, y poco a poco en el resto delos países de la región centroamericana. A los 14 años se le invitó a participar en la redacción de un periódico llamado “La Verdad”, que era de oposición al gobierno de la época.
Fue en León en donde transcurrió su infancia, también su adolescencia. Siempre estaba escribiendo, lápiz en mano, y a los 11 años ya era conocido como poeta por introducir los versos que elaboraba en las piñatas de lasfiestas.
 Pronto empezó también a escribir sus primeros versos: se conserva un soneto escrito por él en 1879, y publicó por primera vez en un periódico poco después de cumplir los trece años: se trata de la elegía Una lágrima, que apareció en el diario El Termómetro, de la ciudad de Rivas, el 26 de julio de 1880.
. A los 15 años hablaba 5 idiomas. 
Ruben tubo una hermana candida rosa pero murió a lospocos días
Después de la muerte de su tio iva a ser aprendis de sastre
Para comenzar  mi trabajo, he sentido la imperante necesidad de citar versos en los cuales Rubén Darío, deja plasmado ese sentimiento de frustración y antagonismo. En estos insta a su admirado amigo Juan Ramón Jiménez, a no dejarse vencer, ni esperar que sean los demás  quienes reconozcan su valía artística, sino que sea  élmismo quien se proporcione el placer de disfrutar su éxito.
Basándome en lo expresado anteriormente cabe recalcar que históricamente la desigualdad social ha sido un elemento coadyuvante para remarcar la discriminación, aunque por lo general suele sucederle a los humildes, a los desposeídos, pero en este caso mi interés fundamental, es estudiar la actitud de Darío, como parte del conglomerados demarginados, como hombre y como poeta y la forma como manifiesta su insatisfacción personal por la falta de valoración a la que han estado sometido los artistas.Así lo expresa en su poema “Ay, triste del que un día….”
“Ay, triste del que un día en su esfinge interior
pone los ojos e interroga. Está perdido.
Ay del que pide eurekas al placer o al dolor.
Dos dioses hay, y son: Ignorancia y Olvido”.
Enestos versos está claramente convencido que no existe reconocimiento cuando se está caído y  no prevalece la actitud de empuje o el de “dame tu mano, te voy a levantar” .Por otro lado, es importante notar el uso de mayúsculas en  los dos dioses a los que hace alusión: Ignorancia, porque solamente quienes desconocen la belleza que encierra el arte se atreven a  menospreciarle y Olvido, porque estoha sido lo común hacia los artistas, debido a que raras veces  se les reconoce su labor  mientras están vivos, pues es hasta que ya han desaparecido del plano terrenal que les dan premio nobel, irguen estatuas o les nombran ciudadanos honorables y otros, mueren en el anonimato. En su poema “De Otoño”, expresa:
“Yo, pobre árbol, produje, al amor de la brisa,
cuando empecé a crecer, un vago y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Félix Rubén García Sarmiento
  • Azul. Felix Rubén García Sarmiento
  • Ruben garcia sarmiento
  • feliz ruben garcia sarmiento
  • felix ruben seminario
  • Felix Ruben
  • Ruben Mas Garcia
  • RUBEN GARCIA BENAVIDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS