Felix

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
La capa de ozono:
La capa de ozono es una fina capa de la atmósfera que recubre toda la tierra –de 15 a 30 Km de espesor- que nos protege del sol. Está compuesta en su mayoría por el gas ozono. Desde el inicio de los tiempos, esta capa de ozono ha bloqueado los rayos solares más peligrosos para la vida en la tierra: los ultravioletas. Esta capa ha actuado como una red que protege a la superficieterrestre de la radiación solar.
El ser humano libera en el aire productos químicos que él mismo fabrica y que se infiltran gradualmente en todas las zonas de la atmósfera, comprendida la estratosfera. Estos productos químicos se descomponen en la estratosfera debido a los altos niveles de radiaciones solares ultra violetas y descomponen el ozono, disminuyendo de manera significativa la capa queforma. Hay un adelgazamiento y perforación de la capa de ozono, y este fenómeno es resultado de las actividades humanas. Este es un problema ambiental global, ya que si bien las fuentes que dañan la capa se encuentran el Hemisferio Norte, los efectos son más evidentes y agresivos en el Hemisferio Sur.
Se dan dos fenómenos conjuntos, por un lado el adelgazamiento de la capa de ozono que envuelvea la Tierra; por otro lado, la perforación de la capa en algunas zonas -en algunas épocas del año-. Este último fenómeno es lo que se conoce como "agujero de ozono".
Ozono:El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los320 manómetros (nm).
El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separásemos del resto del aire y que lo atrajésemos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor.
El ozono está en todas partes y a cualquier altura. Incluso en los niveles estratosféricos de máxima concentración relativa es un componente minoritario de la mezcla de gases que componen el aire. En ninguna altura ,llega a representar ni el 0,001% del volumen total de aire
Causas de la capara de ozono:
1)La erosión de la capa de ozono, esta producida por el uso frecuente y cotidiano de los CFC que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles que de la manera que se explica en el apartado anterior, descomponen el ozono con unasconsecuencias fatales para la salud del planeta.
2)La existencia de la Capa de Ozono[->0] es capital[->1] para la preservación de la vida en nuestro planeta. Así, el 03 forma un escudo protector que impide que los rayos (UV) perjudiciales del Sol alcancen la faz de la Tierra[->2], dejando, por el contrario, continuar su camino hacia la superficie los rayos (UV) benéficos (luz[->3] solar iniciadora delproceso[->4] fotosintético en los vegetales de la tierra[->5] y del mar).
3)Si la Capa de Ozono fuese destruida, el aumento de la radiación[->6] UV desencadenaría una serie catastrófica de reacciones biológicas como el incremento en la frecuencia de enfermedades[->7] infecciosas y cáncer en la piel[->8].
4)Por otra parte, la producción[->9] de gases[->10] de "invernadero" (evacuados desde lasuperficie de la Tierra por acción[->11] principalmente del hombre[->12]) que generan el llamado "Efecto Invernadero", tendrá como consecuencia un calentamiento global con cambios regionales en la temperatura[->13], lo que redundará en una elevación del nivel del mar como resultado, entre otros factores, del derretimiento paulatino de grandes masas de hielo polar.
5)Las multinacionales químicas, que enprimer término son las causantes de la crísis del ozono, promueven la idea de que en la actualidad sólo sus productos, los Hidroclorofluorcarbonos (HCFC) y los Hidrofluorcarbonos (HFC), son una alternativa viable y disponible.
Consecuencias:
Agrava enfermedades respiratorias, bronquiales, asma[->14], cardiovasculares, bronquitis crónica, anemia[->15] y afecta funciones[->16] cerebrales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FELIX
  • FELIX
  • felix
  • Felix
  • Felix
  • Felix
  • Felix
  • Felix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS