felix

Páginas: 19 (4682 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 19 B
GUADALUPE, NUEVO LEÓN


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN ‘94



ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA






Maestro: Félix Francisco Palomares Soriano


Alumno: Aarón Gerardo Hernández Guevara



Guadalupe, Nuevo León., a 17 de Octubre de 2015























ELEGIR UN TEMA
Escoger un tema de investigación puede parecer a veces la conquistadel Everest para él o la investigador (a) debutante. Es una etapa difícil que exige por empezar cierto número de habilidades técnicas. Escoger un tema es responder al mismo tiempo la pregunta: ¿Por qué hacemos la investigación? ¿Para qué va a servir la investigación que voy hacer? En trabajo social es simplemente normal que se espere unir la investigación y la acción. La investigación deberesponder a una necesidad precisa y tener una finalidad: conocer una realidad para poder transformarla y darse los medios para hacerlo. Los resultados buscados deberían por lo tanto facilitar la elaboración correcta de estrategias de lucha o de intervención. Un tema de investigación tiene que:
• Tratar de situaciones concretas del diario vivir.
• Ver las cuestiones que surgen de la vivencia de larealidad.
• Analizar debates u opiniones sobre las situaciones puesto de manifiesto
• Averiguar si hay investigaciones llevadas a cabo sobre el mismo tema
• Hacer una primera selección de las situaciones reveladas
• Quedarse con una o dos y evaluar las posibilidades de llevar a cabo la investigación de las mismas, es decir considerar los recursos disponibles, la posibilidad de repetición de otrasinvestigaciones, la forma de utilización de los resultados.

DETERMINAR UN TEMA
El encontrar un tema de investigación en la práctica docente es una tarea ardua y dura, en ocasiones desconcertante. Las cosas que se debe considerar básicas para la elección del tema es: los alumnos, los maestros, el contexto y el tema de estudio; por ello a continuación se describen las características de casa uno.
Laeducación tiene un enfoque sistemático por ello es que el rol del maestro y del alumno están claramente definidos respecto uno del otro; debe quedar claro la función y la autoridad del maestro frente a sus alumnos.
En toda educación existe un plan de estudios compuesto por diversas asignaturas que le dan legalidad a la educación y que es importante abordar para que los alumnos desarrollen losaprendizajes esperados que este mismo planeta, sin embargo dentro de ese plan de estudios existe el currículo oculto en el cual entra la importancia de los valores, las formas de comportamiento y las diversas acciones que afectan o favorecen el proceso de enseñanza.
Toda educación tiene lugar en un entorno o contexto, el cual crea determinadas oportunidades y potencialidades para la educación, de igualmanera también impone determinadas restricciones y limitaciones; contiene diferentes estructuras que se han ido edificando social e históricamente.
Para el análisis de estas cuatro herramientas es necesario crear una tabla de invención; la cual consiste en crear una estructura sistemática para examinar y discutir un tema o la preocupación de la temática si ya se ha elegido.

Una vez que se llene latabla se identificaran los motivos de desconcierto, se elegirán los que parezcan más importantes y se investigará más a fondo de los mismos. La mejora de las actividades y características dará la mejora de sus relaciones afectivas y sus formas de organización.
También ayudara a tomar consideraciones de cómo se relaciona la acción investigación y la acción cultural en la formación del problemaelegido y como podrían ser modificadas al reconstruirla o modificarla.
Un análisis mediante una serie de preguntas acerca de la práctica educativa ayudará afinar la problemática elegida, como cuestión de una investigación teórica, pero a la vez también práctica. Es decir, tiene el objetivo de lograr respuestas teóricas basadas en interrogantes de su práctica educativa.





DEFINICION DEL ENSAYO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FELIX
  • FELIX
  • felix
  • Felix
  • Felix
  • Felix
  • Felix
  • Felix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS