Felizzz

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Método Comparado: un aporte a la investigación en gestión pública
1. Presentación
El motivo de este trabajo se sustenta en dos ideas básicas, la primera en el reconocimiento de la comparación como un método adecuado para realizar estudios en la gestión pública y segundo entender que la comparación es un instrumento metodológico que permitiría consolidar y desarrollar el conocimiento de estaárea disciplinaria.
2. La gestión pública como objeto de estudio
Toda disciplina tiene un punto central un objeto de estudio en torno al cual se articulan las definiciones, conceptos, leyes y teorías que le dan sentido como área disciplinaria.
En el caso de los estudios sobre gestión pública existe una reflexión necesaria acerca de las características y elementos distintivos de este objeto. Arespecto de esto Lynn (2006) menciona que entorno a la gestión pública convergen al menos dos comunidades, la administración pública y las políticas públicas.
Cuando se habla de gestión pública es importante mencionar sus tres discusiones distintas. Primero acerca de la gestión pública como un fenómeno empírico, es decir no importa cómo se defina existe y está en nuestros gobiernos, segundo la gestiónpública como un área de debate profesional ya que en ella la gente toma decisiones, actúa y buscan orientaciones con otros para conocer la forma en que se gestionan las organizaciones públicas. Por último la gestión pública como área de un debate académico, porque es un espacio de cuestionamientos y de desarrollo de investigaciones.
Para poder entender el tema sobre el surgimiento de la gestiónpública como ámbito de conocimiento se pueden mencionar dos caminos, el histórico contextual que desde su punto de vista el estudio y el nacimiento mismo de la disciplina de la gestión pública obedece a una evolución histórica del Estado y sus funciones. Ejemplo de ello Wilson menciona que la imposibilidad de definir parámetros para llevar a cabo la gestión de los asuntos públicos, permitióplantear el tema de la gestión pública. El segundo camino es planteado por Bozeman (1998) el académico estratégico, que desde esta visión se reconocen dos teorías que hablan sobre el surgimiento de la gestión pública como un objeto de análisis distinto al de la administración pública. El Enfoque P tiene su origen en las Escuelas de Políticas Públicas, las cuales trataron de cambiar su enfoqueorganizacional hacia uno más de políticas. El Enfoque B nace en las Escuelas de Negocios las cuales reconocen las diferencias de las organizaciones públicas entorno a su objeto de gestión, por lo tanto tratan de desarrollar su conocimiento en torno a los elementos de los procesos. Este autor también menciona que el origen de la gestión pública es más bien sombrío.
Hood (2000) menciona que gestión publicacomo objeto de estudio se refiere al problema de cómo designar y operar servicios públicos y el detallado trabajo del gobierno ejecutivo.
Allison (1984) da a conocer tres elementos centrales de la gestión publica: la gestión de políticas lo cual se refiere aquellas tareas que están inscritas en el proceso de diseño y de gestión de políticas publicas, la gestión de recursos que trata de lossistemas de administración como los presupuestos, la gestión financiera, el sistema de personal, etc. Y por último la gestión de programas que es la implementación de las políticas públicas en aéreas especificas.
3. La Comparación como método de investigación
La comparación da la capacidad de descripción y permite sintetizar los elementos diferenciadores y comunes de un fenómeno particular que ocurraen la gestión.
Para Casi (1997) el método comparativo es una aplicación de la lógica ya que consiste en variar de un fenómeno con la intención de eliminar variables y factores accesorios para llegar a lo que es constante y fundamental. Satori menciona que se trata de comparar una cosa con otra (parangonar) lo cual sirve para controlar, verificar o falsificar si una generalización corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FelizZZ
  • FELIZZZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS