Fememni

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano)3 es una estructura geológica por la que emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior delplaneta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, los que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hastaexplosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones los volcanes adquieren una característica de forma cónica por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupcionesanteriores. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera. Por lo general los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen llamados puntos calientes, los que no seatienen a los contactos entre placas. Un ejemplo clásico son las islas Hawái.

Tipo Hawaiano
Son volcanes de erupción tranquila, debido a que la lava es muy fluida. Los gases se desprenden fácilmentey no se producen explosiones. El volcán que se forma tiene apariencia de escudo, ya que la lava, al ser muy fluida cubre una gran extensión antes de solidificarse.
Tipo Estromboliano
Sonvolcanes con erupciones violentas. La lava es viscosa, no se desliza fácilmente y forma pequeños conos volcánicos donde se producen explosiones con lanzamiento de lapilli y cenizas volcánicas. Las lavaspueden recorrer 12 km antes de solidificarse.
Tipo Vulcaniano o Vesubiano
Son volcanes con erupciones muy violentas. Las lavas son muy viscosas y se solidifican en la zona del cráter,produciéndose explosiones que, incluso, llegan a demoler la parte superior del cono volcánico.
Tipo Peleano
Volcanes con erupciones extremadamente violentas. La lava tiene una altísima viscosidad. Porello, la chimenea del volcán se obstruye al solidificarse la lava. Los gases se acumulan en la cámara magnética, incrementando la presión, por lo que termina explotando todo el aparato volcánico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS