Femenicidio y estrategia

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Promover estrategias para prevenir y enfrentar la problemática del feminicidio en el Perú
Annie Thériault1, Movimiento Manuela Ramos
Con la colaboración de Liz Meléndez, C.M.P. Flora Tristán

El feminicidio, entendido como la forma más extrema de violencia contra la mujer y de la vigencia del patriarcado, incluye los asesinatos de mujeres ocurridos tanto en los espacios públicos como en losespacios privados. Este término, basado en la definición jurídica de la violencia contra la mujer establecida por la Convención interamericana para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer o “Convención Belém do Pará” en su Art. 12, surgió a consecuencia de los asesinatos brutales a mujeres en Ciudad Juárez, y fue acuñado en 1992 por Diana Russell y Jill Radford como “elasesinato misógino de mujeres por ser mujeres” 3. Con el transcurrir del tiempo y con los aportes de feministas como la abogada e investigadora costarricense Ana Carcedo, este concepto adquirió una connotación política importante. A tal efecto, al llamar feminicidio a los asesinatos de mujeres, “se remueve el velo oscurecedor con el que las cubren términos neutrales como homicidio o asesinato”4, y almismo tiempo, se emprende una reflexión en torno a las causas tanto sociales, políticas y culturales del dicho fenómeno y un examen del rol que desempeña el Estado como actor responsable. En el Perú tanto como en América latina, el término fue asumido por el movimiento feminista a partir de los años 90. La principal causa de la permanencia e impunidad de estos crímenes es una sociedad patriarcal,caracterizada por la impunidad, la desigualdad social, un Estado de derecho deficiente y de estructuras institucionales que actúan de manera negligente e indolente ante los actos de violencia y de discriminación contra las mujeres5. El feminicidio puede ser perpetrado tanto en el área rural como urbana, por personas conocidas o desconocidas, de manera individual o colectiva y también ocurre en todoslos estratos socioeconómicos y culturales. En pocas palabras, el feminicidio es un fenómeno generalizado y está perpetrado en todos los países donde existe violencia contra las mujeres6. Sin embargo, los países con mayores índices de desigualdad, tal como los países de América Central y México, “aquellos se ven más fuertemente afectados por este fenómeno”7. De hecho, según el último informe sobrefeminicidio publicado en el Perú8, entre enero del 2004 y julio del 2007, un mínimo de 403 mujeres han sido asesinadas. Así podemos destacar que 9 feminicidios ocurren mensualmente en promedio.

1 Estudiante de maestría en ciencia política y derecho en la Université du Québec à Montréal (Canadá) y la Pontificia Universidad Católica del Perú. 2 “ [...] debe entenderse por violencia contra lamujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado” (Convención Belém do Pará, Art. 1). 3 Radford, Jill y Diana E. Russell. 1992. Feminicide: the Politics of Woman Killing. Twayne Publishers : Nueva York. 4 Caicedo, Ana. 2001. Feminicidios en Costa Rica 1990-1999.Organización Panamericana de la Salud, Programa Mujer y Salud, Costa Rica.. 5 Fundación Heinrich Böll Stiftung. 2007. Feminicidio : ¿un fenómeno global? De México a Lima.. Oficina Regional, UE, Bruselas. 6 Ídem. 7 Ídem. Citación de Liz Meléndez, de C.M. P. Flora Tristán. 8 C.M.P. Flora Tristán y Demus Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer. 2007. Informe Nacional sobre Feminicidio en Perú. Lima,Perú.

Frente a este grave diagnóstico, y aprovechando la coyuntura internacional a favor de la defensa de los derechos de las mujeres en el marco de la realización de la Cumbre América Latina y Caribe – Unión Europea (EUROLAT)9, organizaciones de la sociedad civil como el Movimiento Manuela Ramos, CLADEM-Perú, C.M.P. Flora Tristán y DEMUS Estudio para la defensa de los derechos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Femenicidio
  • femenicidio
  • Femenicidio
  • femenicidio
  • Femenicidios En Barranquilla
  • FEMENICIDIO
  • femenicidio
  • El Femenicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS