Femi

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
ASPECTOS IMPORTANTES DE TURBO.

La historia de Turbo comienza en 1501, con la llegada de los conquistadores españoles al golfo de Urabá, entre ellos Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa. Luego de una importante secuencia de saqueos, incendios y asesinatos de indígenas, la zona es abandonada a su suerte durante varios siglos. Fue solo hasta finales del siglo XVIII que el comercio volvió aactivarse y la zona a ganar prosperidad. El 28 de agosto de 1840 el entonces presidente, Don José Ignacio de Márquez hace posible la creación de Turbo. Siete años después bajo la administración de Tomás Cipriano de Mosquera, Turbo es elevado a la categoría de distrito parroquial. Un año después (1948), el municipio queda bajo la jurisdicción del estado de Antioquia. En 1850 es anexado al Chocó, y seisaños más tarde vuelve bajo la jurisdicción del estado de Cauca.

PERSONAJES RELEVANTES
Gonzalo Mejía:
Un hombre con visión del aire, la tierra y el mar con entusiasmo patriótico dedico todos sus esfuerzos en la carretera al mar.
Hernando Delgado Orrego:
Fue el primer farmacéutico que llego a Turbo. Por su experiencia y conocimiento se convirtió en el médico del pueblo. y fue quien impulsoel proyecto de la casa de la cultura de Turbo, fue concejal durante muchos periodos y fue alcalde de este municipio.
Francisco Valderrama:
Llego a Turbo en febrero de 1949. Siempre se preocupo por el desarrollo integral de turbo he hiso grandes aportes para la construcción de importantes obras. Sus aportes no solo fueron en donaciones de terrenos, también contribuyo con materiales deconstrucción, aperturas de vías salarios de obreros y su trabajo personal.
Roque Viera Liñán:
Fue alcalde de Turbo.
Campos Elías Medina:
Fue alcalde de turbo defendió al municipio cuando lo ataco el loco Barrientos en la guerra de los mil días.

PERSONAJES TIPICOS

Agua Lluvia:
Le gustaba mucho el aguardiente y cuando estaba prendido, en mitad de calle y a todo pulmón improvisaba discursospolíticos
La Postobon:
Teresa Martínez apodada la Postobon debido a que era robusta mujer de la vida y lenguaraz pero a la vez amigable; su gordura cada vez iba en aumento hasta convertirse el mayor volumen de carne y grasa humana que se tenga noticia en la región de Urabá
Tres Presita:
Inés Martínez quien debido a su poca estatura y pocas carnes le apodaron tres precita. Sufría el delirio derobo y para evitar esta corría a las calles de Turbo con toda su ropa; se colocaba varias prendas a la vez otra parte se la amarraba en el abdomen debajo de los vestidos como si estuviera en estado de gravidez, con el resto hacia un gran bulto que cargaba siempre a donde iba.

UN POCO DE LA HISTORIA DE TURBO A NIVEL ARTISTICO Y CULTURAL
Turbo es una comunidad extrovertida, o sea espontanea yabiertos, celebran cualquier acontecimiento con jolgorio y alegría. Este municipio tiene una cultura muy peculiar, producto de la combinación de culturas de diferentes partes del país, en especial la cultura de la costa norte de Colombia, del choco y Antioquia.
PRIMEROS MUSICOS E INSTRUMENTOS MUSICALES
Luis Gonzales Periñan. Fue uno de los primeros maestras de escuela que tuvo turbo, y elinstrumento que tocaba era el ‘’bandoneón’’ instrumento parecido al acordeón pero más grandes.
Nazario santacruz Zea. Hacia parte de un grupo musical con el que recorría toda la geografía municipal de esta época (años 10, 20, 30), o sea casi toda la región de Urabá en la actualidad; y en su grupo musical era el que tocaba el acordeón.
Pedro cuadrado. Era otro de los acordeoneros que había en esa época.Abigail Cuesta, Manuelito Nagles, Heriberto Rivas, José Ángel Quejada, Cosme Gutiérrez, Encarnación Barrios Angulo; todos estos tocaban el violín cuando este instrumento era el principal en turbo en la década de los 30.
José Eloy Quejada Y Antonio Quejada. Estos eran quien tocaba las guitarras para esa época.
Pacho Pérez, Agustín Y Néstor Quejada. Estos eran quien tocaba el tiple.
Elberto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • femi
  • Femi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS