Femicidio

Páginas: 77 (19184 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
La importancia de contrarrestar el femicidio y posibles soluciones a este problema en las áreas más conflictivas de El Salvador.

INTRODUCCIÓN
Hace algún tiempo en nuestro país, sobre todo desde este año se le está dando relevancia a un tema preocupante y que requiere de rápida acción, nos referimos al delito popularizado como femicidio.
A diario escuchamos hablar de homicidios, parricidios,pero lo que se está haciendo realmente habitual es el término femicidio, en circunstancias que es un crimen que cruza todas las clases sociales y etnias. Este tipo de delito expresa un sentimiento de posesión y control de las mujeres por parte de los hombres.
Sin duda este flagelo se debe al excesivo machismo que aun perdura en nuestra sociedad, entre otros factores de relevancia, por ejemploenfocándose dentro del mismo machismo, una de las principales causas de este tipo de muerte son los celos que terminan en este tipo de actuaciones y resultados tan trágicos.
No obstante este problema social existe desde hace muchos años y no solo en nuestro país, el tema principal es que ahora esta saliendo fuertemente a la luz pública con el objeto de intentar poner un freno a este dilema queafecta no solo a la víctima, sino también a toda su familia y a todos sus cercanos y que por supuesto nos hace daño a todos como sociedad.
Según las Naciones Unidas: el femicidio es: “el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público y, comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares,asesinadas por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción feticida.”





CAPÍTULO I
“PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA”






Tema general:
El femicidio

Tema específico:
La importancia de contrarrestar el femicidio y posibles soluciones a este problema en las áreas más conflictivas de ElSalvador

Área de estudio:
Distintos departamentos de El Salvador

Técnica a utilizar:
La encuesta
Tipo de estudio:
Cualitativo y cuantitativo








Enunciado del problema:
¿Por qué es importante contrarrestar el femicidio y que posibles soluciones podemos dar a este problema en las áreas más conflictivas de El Salvador?





Situación problemática.

Lacaracterística principal de los homicidios de mujeres es la marcada diferencia que existe entre géneros, los conflictos de parejas y los grupos antisociales en la actualidad.
Se manifiestan cuando un hombre tiene impulsos de superioridad para con la mujer, creyendo así tener el derecho de poseerla y manejarla a su antojo, esta problemática radica en la falta de valores inculcados con el paso de os años parafortalecer la igualdad de genero, así como la baja autoestima de algunas mujeres para defenderse.

Delimitaciones.

Teórica:
El femicidio es el homicidio de mujeres por motivos de odio u menosprecio a su condición de ser mujer, esta problemática se clasifica dentro del maltrato, en este caso extremo, hacia la mujer.
Otros casos en los que se da este crimen son:
Los secuestros de mujeres,adolecentes y niñas
La trata de mujeres en países extranjeros
El aborto selectivo
La explotación y homicidio de prostitutas

Espacial:
El lugar donde hemos decidido hacer nuestra investigación es nuestro país El Salvador en especial en departamentos un poco más violentos de lo usual, como por ejemplo San Salvador, Santa Ana, La Libertad, entre otros.
La muestra que vamos a tomar será de 100personas.



Temporal:
El tiempo que utilizamos para realizar nuestra investigación fue de 6 meses, 5 para preparación y uno para la defensa.

Contextos.
Socioeconómico:
El femicidio implica grandes gastos económicos para la familia afectada ya que requiere recursos tanto legales como funerarios.

Político:
En nuestro país existen organizaciones que respaldan y vela por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Femicidio
  • Femicidio
  • Femicidios
  • Femicidio
  • Femicidio
  • Femicidios
  • el femicidio
  • Femicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS