Femicidio

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
EL FEMICIDIO

INTRODUCCION

Las mujeres por el hecho de ser tales en un contexto social y cultural que las ubica en posiciones, roles o funciones subordinadas, misma condición que favorece y lasexpone a múltiples formas de violencia, dentro de las más extremas y crueles expresiones de esta violencia encontramos el femicidio. En efecto, los crímenes contra mujeres poseen una naturaleza sexualy muestran una brutalidad particular, basada precisamente en el género.

El concepto “femicidio” podemos decir que es tal, el que ocurre con la muerte violenta de una mujer por el abuso del poderde género y que se produce dentro de una relación de pareja, actual o pasada, comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinadas por acosadores,agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer quedando atrapados en la acción femicida". En nuestro país el número de estos delitos haaumentado en los últimos años (una mujer muere a la semana como víctima de este tipo de ataques).

En Chile, el delito de femicidio fue creado por la ley 20.480, publicada el 18 de diciembre de 2010 yque consiste en la muerte de una mujer en manos de su cónyuge o conviviente. Pues se justifica esta ley en base a criterios de justicia e igualdad, ya que la situación de la violencia y homicidioscontra las mujeres es un fenómeno de características diferentes a otros delitos, y por tanto, exige un tratamiento penal que esté en conformidad con esas diferencias, dentro de las cuales el elementodeterminante es precisamente la vulnerabilidad de la víctima por su condición de género.

Chile como Estado, fue parte de la Convención de Belém do Pará y se comprometió a evitar, prevenir yerradicar cualquier forma de violencia contra la mujer, cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer. Es por ello que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Femicidio
  • Femicidio
  • Femicidios
  • Femicidio
  • Femicidio
  • Femicidios
  • el femicidio
  • Femicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS