Femicidio

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Un Destino Duro y Cruel.
Muchas de nuestras mujeres Guatemaltecas terminan muertas de una forma cruel y sanguinarias, muchas son las razones pero nada tiene el valor suficiente para justificar tan repulsivo e indignante acto.
Las víctimas incluyen niñas y adultas. Muchos de los cadáveres aparecen con señales de tortura y a veces mutilados.
Casi 500 mujeres asesinadas. Unas 497 mujeres hanmuerto asesinadas en Guatemala en lo que va de 2005, como parte de una escalada de violencia en la que las autoridades advierten más saña y crueldad, informaron hoy socorristas.
Aunque las cifras varían, según la fuente, el monitoreo de la violencia que hacen medios noticiosos locales eleva a 497 el número de víctimas fatales de sexo femenino, mientras que grupos defensores de los derechos de lasmujeres contabilizan al menos 390.
Al iniciar esta semana, los Bomberos Municipales reportaron el hallazgo del cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años de edad dentro de una caja de cartón, lo que causó alarma entre transeúntes de una concurrida zona capitalina.
La víctima vestía traje indígena típico y presentaba heridas de arma blanca, además de que tenía una soga alrededor del cuello,según precisó la Policía Nacional Civil (PNC), reportó Prensa Latina.
Asimismo, voceros de la PNC indicaron que entre los matorrales de una localidad de la periferia capitalina se ubicó el cuerpo de Myrna Otzoy, de 18 años de edad, quien fue identificada por su hermana.
La ahora occisa había recibido una llamada para reunirse con unos delincuentes de la Mara 18 y, además, tenía un novio tambiénpandillero que está recluido en una cárcel capitalina, según testimonios familiares.
Guatemala, segundo lugar mundial en femicidios. Maltrato, secuestro, tortura y asesinatos de mujeres aumentan en forma alarmante en Guatemala desde 2002 a la fecha, este país centroamericano ya es el segundo lugar mundial donde más féminas son asesinadas, y según estadísticas de la Procuraduría de Derechos Humanosdel país, que sumó a sus nuevas cifras las dos últimas víctimas lapidadas y encontradas ayer, eleva a 50 los homicidios reportados en los 38 días que lleva el 2006.
El cálculo, realizado con datos disponibles para 19 países, ubica a Guatemala en el segundo lugar, luego de que en 2002 ocupara el quinto sitio, cuando con 317 muertes en ese año los números ponían al país con 5.52 mujeres asesinadaspor cada 100 mil habitantes.
El primer lugar de esta estadística lo ocupa la Federación Rusa, que en 2002 reportó en sus registros 10 mil 716 mujeres muertas. Es decir, 14.1 asesinadas por cada 100 mil. El tercer sitio es Kazajastán, con 6.9 casos.
El aumento de los asesinatos de mujeres en Guatemala, desde 2002, revela que de 5.52 en ese año pasó a 8.66 muertas en 2004, y en el 2005 estascifras rebasaron los parámetros, ya que de 8.66 mujeres asesinadas, las estadísticas indican que 10 fueron víctimas de entre 100 mil habitantes del sexo femenino.
Reportes de la policía nacional guatemalteca revelan que en lo que va del año se han registrado 428 muertes violentas en el país, de las cuales 378 eran hombres, 50 mujeres y al menos 15 eran menores de edad.
VÍCTIMAS. De acuerdo coninformación de las autoridades, la incertidumbre que gira en torno a los femicidios es cada día más preocupante, ya que no hay un indicio claro para frenar esta ola de violencia. Ayer dos mujeres perecieron lapidadas al sur de la capital, con lo que se elevó a 50 el número de féminas muertas en lo que va del año. Se contabilizan así 2 mil 199 víctimas desde el 2000 a la fecha.
Los cuerpos de lasvíctimas, que no fueron identificadas, se encontraron en un camino de tierra que conduce a la colonia Ciudad Peronia, al sur de la ciudad. Según la policía y socorristas, las dos mujeres tenían destrozado el cráneo y habrían sido asesinadas la noche del lunes por desconocidos.
En el sitio del hallazgo también fueron descubiertos los cadáveres estrangulados de dos hombres, de quienes, según las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Femicidio
  • Femicidio
  • Femicidios
  • Femicidio
  • Femicidio
  • Femicidios
  • el femicidio
  • Femicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS